La Jornada Maya
Foto: José Nuñez

Ciudad de México
Martes 4 de junio, 2017

Después de cinco días de conflicto laboral, este martes al mediodía, el Sindicato de Trabajadores de La Jornada entregó las instalaciones de este diario, tras la firma de un convenio entre las partes con lo cual quedó resuelto el conflicto que estalló el viernes pasado. En este, el sindicato se comprometió a desistirse del pliego petitorio que entregó el 23 de enero pasado junto con el emplazamiento a huelga y del amparo interpuesto ante los juzgados de Distrito en Materia de Trabajo contra la declaración de “inexistente e ilícita” la huelga.

Mediante las pláticas realizadas entre las partes la madrugada de este martes, se alcanzó un acuerdo que establece además que Demos Desarrollo de Medios -empresa que edita La Jornada- “visto el desistimiento realizado por el sindicato de su pliego petitorio con emplazamiento a huelga” se compromete a que una vez entregadas las instalaciones en los términos antes señalados, a no realizar despido injustificado alguno y a propiciar un ambiente de cordialidad y entendimiento entre todos sus trabajadores”.

La firma del convenio realizado ante la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlen Rojas Olvera permitió que a las 12 horas el sindicato procediera a retirar las banderas de huelga y se reanudaran normalmente las actividades del diario, parcialmente interrumpidas desde el pasado 30 de junio.

El desenlace del conflicto comenzó desde la noche del pasado domingo, cuando la propia Junta de Conciliación y Arbitraje declaró “inexistente e ilícita” la huelga en La Jornada.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad