Texto y foto: Laura Gómez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 25 de mayo, 2017

Con una inversión de 15 millones de pesos, se inauguró el primer biodigestor del país para tratamiento de 100 toneladas de residuos orgánicos al mes, única en su tipo, que producirá 175 kilowatts-hora-día y generará 10 mil 950 toneladas anuales de mejorador de suelos.

El director de innovación tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hegel Cortés Miranda, y el jefe delegacional, Jorge Alvarado Galicia, explicaron que la planta piloto se ubica en las inmediaciones del centro de acopio y comercialización de nopal-verdura de Milpa Alta.

La planta, que trabajará a partir de la digestión anaerobia y termofílica, fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), con el apoyo económico de la Seciti por 13 millones 760 mil pesos, en una superficie de 324 metros cuadrados.

Con la colaboración de los locatarios y productores se llevará a cabo la separación de residuos del nopal-verdura, con lo que se alimentará el biodigestor, que generará energía para atender la demanda de luz del centro de acopio, además de producir agua para uso agrícola y composta.

El funcionario destacó que este modelo puede replicarse en las distintas delegaciones para eliminar los residuos orgánicos y contribuir a disminuir los gastos que realiza la administración capitalina para trasladarlos a sitios de disposición final y al Bordo Poniente.

Tras veinte meses de obras, se cuenta ya con un ejemplo de la tecnología e innovación que puede aplicarse para resolver un problema de la ciudad, como es la basura orgánica y aprovecharla para generar energía; así como mejorar la calidad de los habitantes de la capital del país, dijo.

Los principales beneficiados sin embargo serán cinco mil 300 productores y locatarios del centro de acopio que contarán con iluminación de los espacios con energías limpias, además de la reducción en el manejo y traslado de los residuos al borde poniente, argumentó Alvarado Galicia.

Con su instalación, abundó, “iremos de la mano con nuevas tecnologías que permitan mejorar el entorno y que sea capaz de reducir el impacto del daño que causan los residuos al medio ambiente. Esto se hará cuidando y garantizando la biodiversidad y el desarrollo rural sustentable.

Por su parte, Jahir Mojica Hernández, director general de Suema, puntualizó que este proyecto puede calificarse de único en el país, porque es la primera planta de tratamiento y biodigestor instalada directamente en el sitio de generación de residuos”, aunque la generación de energía se tendrá en tres o seis meses, una vez que se estabilice.


Lo más reciente

Diputados eligen a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la ASF

La designación contó con 472 votos de los legisladores

La Jornada

Diputados eligen a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la ASF

Yucatán: Capacitan a personas fileteras y deshuesadoras en el manejo de productos pesqueros e inocuidad

La acción busca fortalecer el sector y mejorar las condiciones de trabajo en localidades costeñas

La Jornada Maya

Yucatán: Capacitan a personas fileteras y deshuesadoras en el manejo de productos pesqueros e inocuidad

Sesiona Comité de Protección Civil en Campeche y aprueba Calendario de Quemas Agrícolas

Autoridades recuerdan a la ciudadanía tramitar sus permisos gratuitos

La Jornada Maya

Sesiona Comité de Protección Civil en Campeche y aprueba Calendario de Quemas Agrícolas

Ponen en marcha transporte escolar en Champotón

El servicio opera en dos rutas estratégicas que beneficiará a 2 mil jóvenes

Jairo Magaña

Ponen en marcha transporte escolar en Champotón