La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México
Lunes 15 de mayo, 2017

Alrededor de 30 millones de habitantes rurales se encuentra en riesgo de ser “analfabetas cibernéticos” por la segregación digital educativa, financiera y productiva que padecen por falta de infraestructura tecnológica, educativa y de comunicaciones, sostuvo Rocío Miranda, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.

En un comunicado aseveró que actualmente apenas uno de cada tres mexicanos tiene acceso a Internet en su vivienda y rumbo al 2030 se espera que todos los mexicanos accedan a las tecnologías educativas de última generación, sin embargo la realidad muestra que la infraestructura es escasa o nula en zonas rurales.

Miranda sostuvo que México no está preparado para tener campesinos digitalizados, “tenemos analfabetas cibernéticos, algunos llegan a aprender a través de sus hijos. El carecer de estos esquemas, es complicado pues no solo es el acceso al Internet, si no a los programas, a las plataformas o a los requisitos que plantean los programas federales”.

Estimó que serán insuficientes el Nuevo Modelo Educativo y las reformas estructurales en materia de comunicaciones, si antes no se alfabetiza a las viejas y jóvenes generaciones en el campo, población que en su mayoría no tiene ni acceso al internet como para alcanzar los programas sociales del Estado.

Consideró que la cobertura nacional en infraestructura es indispensable, ya que de no llevarse a cabo puede ser una amenaza el carecer de la capacidad de conectar a la población del medio rural a la vida digital y con ello estarán en el silencio.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable