La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Ciudad de México
Lunes 15 de mayo, 2017
Alrededor de 30 millones de habitantes rurales se encuentra en riesgo de ser “analfabetas cibernéticos” por la segregación digital educativa, financiera y productiva que padecen por falta de infraestructura tecnológica, educativa y de comunicaciones, sostuvo Rocío Miranda, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.
En un comunicado aseveró que actualmente apenas uno de cada tres mexicanos tiene acceso a Internet en su vivienda y rumbo al 2030 se espera que todos los mexicanos accedan a las tecnologías educativas de última generación, sin embargo la realidad muestra que la infraestructura es escasa o nula en zonas rurales.
Miranda sostuvo que México no está preparado para tener campesinos digitalizados, “tenemos analfabetas cibernéticos, algunos llegan a aprender a través de sus hijos. El carecer de estos esquemas, es complicado pues no solo es el acceso al Internet, si no a los programas, a las plataformas o a los requisitos que plantean los programas federales”.
Estimó que serán insuficientes el Nuevo Modelo Educativo y las reformas estructurales en materia de comunicaciones, si antes no se alfabetiza a las viejas y jóvenes generaciones en el campo, población que en su mayoría no tiene ni acceso al internet como para alcanzar los programas sociales del Estado.
Consideró que la cobertura nacional en infraestructura es indispensable, ya que de no llevarse a cabo puede ser una amenaza el carecer de la capacidad de conectar a la población del medio rural a la vida digital y con ello estarán en el silencio.
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya