Alejandro Alegría
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 6 de mayo, 2017

La Organización Mundial de Turismo (OMT) publicó el Segundo Reporte Global del Turismo LGBT, el cual destaca que este segmento ha crecido en años recientes y ha mostrado su capacidad para convertirse en un motor importante para la economía, siendo los matrimonios igualitarios una pieza fundamental en ello.

Taleb Rifai, secretario general del organismo dependiente de Naciones Unidas, recordó que el sector turístico ha experimentado un crecimiento importante al aportar el 10 por ciento del PIB mundial y dar empleo a una de cada once personas en el planeta. Pero destacó que el segmento dirigido a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) también ha crecido y se ha mostrado como un “poderoso vehículo de desarrollo económico” y que a la vez se ha convertido en una imagen de tolerancia y respeto.

El informe ofrece un panorama del estado de los derechos de la comunidad LGBT en el mundo. Por ejemplo, la OMT estima que de las mil 235 millones de llegadas internacionales realizadas en 2016, 35 millones de ellas, es decir el 3 por ciento, corresponden a consumidores LGBT.

Uno de los casos de estudio presentados en el documento señala que uno de cada tres viajeros de este segmento, es decir el 32 por ciento, se sienten amenazados por su sexualidad cuando viajan, mientras que el 23 por ciento cambia su forma de ser y actuar, para así camuflar su sexualidad mientras descansan.

Recordó que persiste la idea de que los consumidores LGBT tienen mayores niveles de ingresos disponibles por que prefieren no ser padres o madres, por lo que pueden gastar más en categorías como viajes, moda o entretenimiento, pero la OMT consideró que es simplista ese supuesto, ya que son cada vez más las personas de ese segmento que viajan con sus hijos, además de no ser inmunes a la situación económica global. Sin embargo, destaca que el poder adquisitivo de los consumidores LGBT de Estados Unidos se aproxima a 917 mil millones de dólares en 2016, según la investigación de Witeck Communications.

La OMT consideró que el proceso para conocer a los consumidores LGBT ha aumentado gracias a que también se ha elevado el número de personas que se identifican como parte de esa comunidad (entre el 3 y 7 por ciento de la población se asume). Un estudio de CMI hecho en 2016 supone que los transexuales representan alrededor del 8 por ciento de la comunidad LGBT, los hombres homosexuales y bisexuales que representan el 46 por ciento y las mujeres lesbianas y bisexuales el restante 46 por ciento.

La OMT revela que el matrimonio igualitario se han convertido en signo muy claro de un cambio en las actitudes sociales en la aceptación de las personas LGBT y su derecho a la igualdad de derechos. El fenómeno se ha producido casi exclusivamente en los países desarrollados, específicamente en las regiones de Europa, América del Sur y en algunos países de Norteamérica, aunque señala que en México sólo están reconocidas en algunas jurisdicciones.

Sobre el impacto económico, el informe destaca que a tres años de la legalización del matrimonio igualitario, el estado de California ha percibido 31 millones en ingresos fiscales. Mientras que en Nueva York el impacto en 2011-2012 fue de 259 millones de dólares.

Otros aspectos del informe señalan que las empresas de viajes en América Latina lideran el camino hacia la sensibilización y el estímulo al respeto, como es el caso de Aeroméxico. Sobre los mercados emergentes –incluido México--, la OMT sostiene que la discriminación es un impedimento para las personas puedan acceder a buenos puestos de trabajo para gastar en viajes.

Además, señala que países como India, Brasil, la Federación Rusa y México podrían considerarse como atractivos para el turismo LGBT, pero la cultura, religión y otros factores influyen en el potencial económico y la experiencia de un ciudadano LGBT.

En cuanto a aceptación, revela que los [i]millennials[/i] de México (personas nacidas entre 1981 y 1995 ) son más propensos a aceptar a integrantes de la comunidad LGBT, en comparación con los ciudadanos de más edad. Aunque en países desarrollados los niveles de aceptación son mayores.

En el informe, que tiene una distancia de 5 años con el primero que se realizó, la OMT sostiene que en ese periodo han habido cambios significativos con respecto a la visibilidad y el reconocimiento de las personas LGBT en la sociedad global, así como su importancia en la escena turística mundial, pero reconoce que en algunos lugares los cambios no han sido positivos, sino al contrario ya que aún se enfrentan a la discriminación y a la persecución.

Por su parte, John Tanzella, presidente y CEO de la International Gay & Lesbian Travel Association (Iglta) recordó que en el mundo hay 70 países donde la homosexualidad aún es criminalizada y en algunos casos es castigada con la muerte. La asociación también señaló que la hostilidad contra la comunidad LGBT puede causar daños a la reputación de la marca país.


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