Dpa
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Madrid/Londres
Miércoles 19 de abril, 2017

Para muchos adolescentes, el colegio no es un lugar en el que puedan sentirse seguros. Y es que según revela el último informe PISA, presentado hoy a nivel mundial, el acoso escolar afecta a casi un 19 por ciento de los estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México se sitúa por encima de la media, con un 20 por ciento de estudiantes que afirman haber sufrido acoso escolar

[i]El bienestar de los estudiantes: resultados de PISA 2015[/i] pone de manifiesto que el bullying, tanto físico como psicológico, es frecuente en los colegios. Nueva Zelanda lidera el ranking con una tasa del 26.1 por ciento. En el caso de España, la tasa baja al 14 por ciento. Además, un tres por ciento de españoles declaró que sus compañeros les pegan o empujan varias veces al mes (media de la OCDE: cuatro por ciento) y un ocho por ciento que se burlaban de ellos (frente a un 11 por ciento de la OCDE).

Quienes menos acoso sufren son los holandeses (9.3 por ciento), seguidos de los portugueses (11,8 por ciento). "Estos hallazgos revelan cómo los profesores, los colegios y los padres pueden suponer una diferencia real en el bienestar de los chicos", dijo la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, durante la presentación del informe en Londres. "Juntos pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar un sentimiento de control sobre su futuro y la resiliencia necesaria para tener éxito en la vida.

El informe, que también aborda cuestiones como la ansiedad, el sentido de pertenecia a los centros educativos, la motivación o la satisfacción de los estudiantes con sus vidas, fue llevado a cabo a partir de encuestas realizadas en 2015 a 540 mil estudiantes de 15 años en escuelas y colegios de 72 países.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos