Víctor Ballinas
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Lunes 27 de marzo, 2017

La senadora del PRD Dolores Padierna manifestó que el pasado jueves México fue conmocionado por el artero asesinato de la reportera Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua. ‘‘Su homicidio fue un mensaje mafioso muy claro y a plena luz del día. El sicario dejó un escrito intimidante en contra del gobernador Javier Corral’’.

Padierna señaló que en menos de tres semanas tres informadores fueron asesinados en Guerrero, Veracruz y Chihuahua, entidades donde también la presencia del crimen organizado ha desafiado a la sociedad y a los gobiernos.

Estos tres casos, subrayó, vuelven a colocar a México en una situación vergonzosa a escala internacional, pues el país ‘‘se ha convertido en el sitio más inseguro para el ejercicio de la profesión de informar: un total de 123 reporteros y comunicadores han sido asesinados desde el año 2000 y se tienen registrados 20 desaparecidos.

En el sexenio del panista Vicente Fox se registraron 22 casos de crímenes contra periodistas, otros 48 durante el gobierno del también panista Felipe Calderón, y ya van 30 en el actual gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

Esta situación, precisó la legisladora, refleja las limitaciones y la fallas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pero también de las fiscalías especializadas para la atención de estos crímenes. La tragedia, subrayó, es un llamado de atención para modificar sustancialmente estos mecanismos.


Lo más reciente

Crean un memorial en línea por los niños muertos en Hiroshima y Nagasaki

Incluye más de 400 perfiles web con detalles de las vidas de los infantes

Afp

Crean un memorial en línea por los niños muertos en Hiroshima y Nagasaki

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva