Meli Vera
Foto cortesía de la agrupación musical La Banda Kira
La Jornada Maya

Miércoles 8 de marzo, 2017

Histeria Femenina, antes constituida como un festival, actualmente une fuerzas como colectiva para realizar su segundo encuentro artístico y musical, [i]Mujeres haciendo ruido[/i], en el Multiforo Cultural Alicia.

"Buscamos que la mujer no sea vista como objeto ni adorno de las bandas en los espacios diseñados por y para hombres, sino que sea valorada y reconocida por sus obras artísticas", afirma Merarit Viera, investigadora de las experiencias de género en la escena del rock en la Ciudad de México, en entrevista con [i]La Jornada[/i].

Por su parte, Paulina Pérez, de la agrupación Kira, agregó que "el encuentro es una especie de apropiación del espacio roquero para que la presencia femenina se normalice".

Bajo un matiz más político y feminista, la colectiva de mujeres que hacen música pretende generar actividades para tener la oportunidad de mostrar las "creaciones en resistencia".

En medio del panorama actual que nos envuelve, "resistir es generar estrategias para hacer frente a las grandes estructuras de poder. Es lograr algo diferente ante lo que oprime, subordina e invisibiliza. Hay que gritar, reaccionar y crear", afirman las integrantes de Histeria Femenina.

Ante la permisividad de violencia en los mismos escenarios, Histeria Femenina expone que hay sistemas machistas donde las "morras" todavía tienen que luchar para ser aceptadas.

"Buscamos generar conciencia de igualdad, porque el escenario no sólo es un espacio de rock, sino que también es un espacio social, donde interactuamos hombres y mujeres, y todos merecemos respeto".

Así, el acercamiento plantea un diálogo sobre las experiencias de mujeres a partir de sus intervenciones artísticas, los obstáculos a los que se enfrentan y las estrategias para posicionarse.

El foro Alicia abre sus puertas este 9 y 10 de marzo a [i]Mujeres haciendo ruido[/i]. El encuentro, en relación con el Día de la Mujer, presentará un conversatorio, fanzines, fotografía, poesía y performance, además de diversas bandas, como Bloody Benders, Kira, Las Leopardas, Betty Punk y Las Brujas, entre otras.

"No es un festejo a la madre, la hija y la esposa abnegada, sino que recordaremos la lucha de las mujeres para lograr espacios como el que perseguimos. Invitar a participar es acabar con el mito de la competencia y la rivalidad entre chicas. Buscamos escucharnos y darnos voz", afirma Viera.

"Sabemos que una tocada no hace un cambio radical, pero sí despierta mentes. Queremos impulsar y despejar dudas y prejuicios acerca del feminismo", detalla Pérez.

Con [i]Mujeres haciendo ruido[/i], Histeria Femenina propone tejer redes con otras personas que están trabajando para el mismo fin y espera mostrar que las dinámicas se transforman y es posible vivir y convivir de otra manera


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero