Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 17 de febrero, 2017

Gracias al trabajo de autoridades dedicadas a la protección del patrimonio del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) devolvió una pieza de arte sacro que había sido hurtada en diciembre del año pasado del Templo de la Candelaria, en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Tlaxcala.

“La escultura corresponde a un Niño Dios de la Candelaria que data del siglo XIX”, expuso Alatiel de la Mora Gómez restauradora del Centro INAH Tlaxcala, quien además fungió como perito y comisaria en el proceso de investigación y recuperación de la pieza.

De acuerdo con la especialista, el proceso inició el 27 de diciembre tras una denuncia anónima en torno al robo de la imagen que tuvo lugar el día 26 por la mañana, luego de haber sido colocada en un Nacimiento para las festividades navideñas.

En respuesta a la denuncia, expertos del INAH se trasladaron al sitio para elaborar un dictamen y corroborar, a través de testimonios y fotografías proporcionadas por los residentes, las características de la obra sustraída: una escultura de bulto tallada en madera de aproximadamente 30 centímetros.

El material fotográfico de los pobladores se cotejó con los registros del catálogo de bienes artísticos del Centro INAH de Tlaxcala, después el dictamen fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), que el 11 de enero aseguró el objeto, informó el Instituto en un comunicado.

“Gracias al trabajo coordinado entre la PGR y el departamento jurídico del Centro INAH Tlaxcala se pudo comprobar que se trataba de la pieza y revisar su estado de conservación”, indicó la restauradora, quien se encargó también de realizar el examen.

Tras la entrega-recepción de la imagen religiosa que se realizó el 31 de enero con ayuda del director del instituto en la entidad, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, se hizo la restitución al párroco y a los habitantes de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

Para los habitantes de este municipio del estado de Tlaxcala, la escultura del Niño Dios de la Candelaria, su santo patrono, es uno de sus bienes culturales más preciados, y cuya recuperación coincidió con los días previos al festejo del Día de la Candelaria.

La especialista comentó que los pobladores refieren que con ésta, es la segunda ocasión que el Niño Dios regresa a su comunidad, ya que según la tradición oral, fue extraído de su templo durante la Revolución Mexicana y devuelto a sus devotos por tropas carrancistas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán