Laura Poy Solano
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 10 de febrero, 2017
Estudiantes de posgrado de diversas universidades y centros de investigación públicos marchan del Parque de La Bombilla a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para exigir que no se aplique ningún "recorte a las becas que recibimos con la aplicación de la Ley para Determinar el Valor de Medida y Actualización (UMA)".
Explicaron que el apoyo que reciben para cursar estudios de especialidad, maestría y doctorado "se calculó con UMAs y no con salarios mínimos, pero una UMA representa un monto inferior al salario mínimo, por lo que vimos reflejado en nuestras becas ningún incremento, pese que al igual que el resto de la población, también nos hemos visto afectados por el gasolinazo y el incremento a la inflación".
Más de 50 jóvenes, portando mantas y pancartas en las que se leen leyendas como "Por una repartición justa de los recursos económicos", "Diputados: Y su recorte para cuando?" y "No me recortes las alas del saber", avanzan por carriles de la avenida Insurgentes en dirección al Conacyt, donde, anunciaron, harán entrega de una carta dirigida al director general del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, en el que señalan que al cambiar la indexación de salarios mínimos a UMAs "se reduce significativamente el monto real de las becas destinadas a estudiantes de maestría y doctorado".
En entrevista con La Jornada, jóvenes afectados destacaron que por una de doctorado reciben menos de 14 mil pesos al mes, con la condición de que no pueden laborar, al ser alumnos de tiempo completo. "Se trata de un recurso que es insuficiente para asumir los gastos de vivienda, alimentación, pago de material y de prácticas. Hemos llegado al límite, pues nos vemos en la disyuntiva de que comemos o nos dedicamos a investigar", afirmó una alumno del posgrado de Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap