José Antonio Román
Foto tomada de @ONUDHmexico
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 25 de enero, 2017

El gobierno federal y estatal de Chihuahua están obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la comunidad indígena tarahuamara Coloradas de la Virgen, así como de todos los defensores de derechos humanos en la entidad, luego del asesinato del luchador medioambiental, Isidro Baldenegro.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos exigió también la realización de una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno al homicidio y el clima de violencia y hostigamiento existente en la región.

Además, recordó que el estado de Chihuahua es uno de los más peligrosos para quienes defienden derechos humanos, lo que llevó a que en respuesta a la solicitud de la sociedad civil chihuahuense por primeva vez en México el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adoptase el 11 de agosto de 2016 una alerta temprana para prevenir agresiones tanto a personas defensoras como a periodistas.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen