José Antonio Román
Foto: Sergio Hernández / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de enero, 2017

Diversas organizaciones de familiares de víctimas y de derechos humanos anunciaron la realización de la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a realizarse en esta ocasión en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y municipios vecinos, del sábado 21 de enero y hasta el 2 de febrero.

Advirtieron que esta acción se realiza ante la falta de voluntad política e incapacidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno para buscar, investigar y localizar a las personas desaparecidas.

De acuerdo a los datos oficiales, el estado de Sinaloa tiene actualmente un registro de 2 mil 407 personas desaparecidas hasta la fecha.

En conferencia de prensa, se informó que para esta brigada ya se solicitó medidas de protección a diversas instancias tanto del gobierno federal como estatal, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Las familias nos hemos dado a la tarea de buscar en fosas clandestinas la existencia de restos óseos para poder construir colectivamente una alternativa de paz en nuestra sociedad. No queremos conformarnos con que nuestros seres queridos permanezcan desaparecidos y que los de ustedes sigan desapareciendo”, dijo Joselyn Orgen, quien desde noviembre de 2013 busca a su padre desaparecido en el estado de Puebla.

En esta tercera brigada nacional participarán 75 personas, entre familiares e integrantes de diversas organizaciones civiles y de derechos humanos. Las dos primeras brigadas se realizaron en el estado de Veracruz, en abril y julio del año pasado, en donde se encontraron más de cuatro mil restos y fragmentos óseos, que todavía analizan la Fiscalía de esa entidad, junto con la División Científica de la Policía Federal.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral