Georgina Saldierna y Roberto Garduño
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de enero, 2017

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, insistió esta mañana en que el aumento en el precio de las gasolinas se debe al aumento en el costo del petróleo a nivel internacional y a la depreciación del peso, no por las reformas energética y fiscal.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que el país vive un cambio de paradigma en materia energética, pues el modelo que existía se volvió incosteable. Fue sostenido por años en perjuicio de las finanzas de Petróleos Mexicanos y en beneficio de los consumidores, subrayó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En su comparecencia, dijo que el aumento de los combustibles es una medida responsable y necesaria. Negarse a ello habría tenido consecuencias negativas y enormes costos.

Joaquín Coldwell añadió también que el sistema de distribución de los energéticos en el país no se ha ampliado desde hace 17 años, pero el consumo si se ha elevado. También recordó que el 53 por ciento de la gasolina que se usa en el país es importada.

En la Cámara de Diputados, Meade reiteró que recortar el impuesto especial que se aplica a los combustibles se tendrían que reducir partidas destinadas a programas sociales ante las propuestas de legisladores de la oposición para bajar dicho gravamen.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'