Raúl Llanos Samaniego
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 4 de enero, 2017
Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó esta tarde incluir en la próxima Constitución de la Ciudad de México el derecho a una muerte digna, lo que para el promovente se trata de la eutanasia.
El constituyente del PRD, Jesús Ortega, subió a la tribuna de ese órgano legislativo para proponer una modificación al artículo 11 en el inciso primero, que a la letra establecía el dictamen que "toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad".
La propuesta que presentó el perredista añadió una frase que detalla: "Este derecho humano fundamental (de la autodeterminación) deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.
Al momento de someterse a votación, apoyaron esa modificación 56 constituyentes, entre otros miembros de los grupos parlamentarios del PRD, Morena, PRI y de Movimiento Ciudadano, mientras que otros que se pronunciaron en contra, 23 legisladores, algunos del PRI, PAN, Encuentro Social.
En entrevista posterior, el diputado manifestó que su propuesta se trata de establecer la eutanasia en esta capital y que mediante una ley secundaria se establecerá en qué casos podría recurrirse a este derecho.
-¿Por qué no incluir la palabra eutanasia tal cual?
-Porque hay palabras que generan suspicacias o malas interpretaciones, como dijo una diputada del PAN (en la tribuna) de que estábamos a favor de la muerte y en contra de la vida y no es tal.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya