Enrique Méndez y Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 28 de mayo, 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le gustó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló a favor de que los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ganen más que él y anunció que enviará una nueva iniciativa al Congreso para prohibir altos salarios en el sector público.
Anticipó que se revisará cuánto ganan funcionarios de otros órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y reprochó que, en estos tiempos de emergencia sanitaria, no haya consciencia entre los funcionarios que sí tienen empleo y cobran, en contraste con quienes han perdido su trabajo.
Los funcionarios, agregó, “podemos estar recluidos porque cada 15 días cobramos ¿Y los que no cobran? ¿Los que se buscan la vida todos los días? Es no tomar conciencia de eso”.
Dijo que si bien no sabe cuál fue la justificación de los ministros, “mientras yo esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro cómo está en el artículo 127 de la Constitución, podría enviar otra para que quede lo suficientemente claro. No es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos”.
Lamentó que haya servidores públicos que todavía ganen más de 200 mil o 300 mil pesos mensuales en la circunstancia sanitaria.
“Es un asunto de justicia y de principios. Vamos a insistir que no puede haber estos sueldos tan excesivos y mentira de que pagan más en el sector privado, no es cierto. Eso fue un mito para justificar el pago de sueldos elevadísimos en el sector público. ¿Cuánto ganan los maestros eméritos en las universidades y también los gerentes de las empresas, de los bancos?”, expresó.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel