Gustavo Castillo
Foto: Semar
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 15 de mayo, 2020

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) indicó que ha proyectado un incremento en su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria a través de la conversión de dos Buques de Apoyo Logístico a “Estaciones Médicas de Superficie”, con el fin de atender la consulta externa de los hospitales navales de Veracruz y Acapulco, designados inicialmente como hospitales COVID.

Como parte de las acciones que lleva a cabo la institución naval dentro de la fase de Auxilio del Plan Marina, además del despliegue de personal en inmediaciones de los hospitales que atienden pacientes infectados de COVID, también, más de 12 mil efectivos realizan labores de apoyo a la seguridad pública, “con la finalidad de evitar saqueos y actos ilícitos que vulneren la estabilidad del pueblo mexicano”.

Asimismo, como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, a través de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, se han realizado diversas evacuaciones médicas de tripulantes de buques con diferentes nacionalidades, clasificados como “caso sospechoso” de COVID.

La Semar informó que sus “equipos de reacción médica de Sanidad Naval continúa colaborando con autoridades de salud para reforzar el servicio de los hospitales ubicados en las regiones médicas prioritarias; a la vez que se mantiene la disposición de los vehículos necesarios para el traslado de material y equipo, así como de los portadores del virus, por mar, por aire o por tierra.

“Nueve Hospitales Navales ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz continúan dispuestos para brindar atención médica especializada de personas graves” por este virus.

Esta institución mantiene en servicio cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para los casos positivos con sintomatología leve; localizados en los estados de Guerrero y Veracruz, así como en la Ciudad de México (alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza).

Además, personal naval ha construido 99 cápsulas para traslado de pacientes graves y cuenta con equipo de necesidades básicas para las personas contagiadas en situación grave, como ventiladores volumétricos.

En acuerdos alcanzados en el Centro Nacional Coordinador de Contingencias COVID-19, esta Institución ha realizado la distribución de tres millones 820 mil 776 mascaras protectoras, 158 mil 780 guantes de látex, 85 mil 609 caretas protectoras, 112 mil 600 gafas, así como 47 mil 800 batas quirúrgicas y tres termocicladores, en almacenes del Insabi ubicados en diversos estados del Pacífico y el Golfo de México.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema