Gina Fierro
La Jornada Maya
México
Miércoles 22 de abril, 2020
En medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, se han observado distintos fenómenos naturales, derivado de la ausencia de visitantes en diversos puntos del mundo. Ejemplo de ello son las playas de Acapulco, las cuales sorprendieron con el fenómeno de algas bioluminiscentes que desprenden luz con el movimiento.
Las imágenes, captadas en Puerto Marqués, fueron difundidas por Fidetur Acapulco, donde se detalló que se trata de un fenómeno que se extiende en todos los niveles biológicos: bacterias, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas. “En el caso del agua fosforescente de Acapulco se trató de la bioluminiscencia producida por microalgas o plancton luminoso”.
[img]c15b7go79gac[/img]
Las autoridades, le atribuyen este hecho a la tranquilidad del mar debido a la ausencia de turistas a raíz de las medidas restrictivas de tránsito por la pandemia. De acuerdo con medios locales y usuarios en redes sociales, dicho fenómeno no se había manifestado en años.
Entre otros efectos que ha traído la contingencia sobre el ambiente, destacan las aguas cristalinas de los canales de Venecia, donde se aprencian diversas especies de peces y hasta delfines; así como la presencia de fauna en las calles tal como sucedió en Chile, donde fue captado un puma silvestre deambulando; o en Barcelona, donde se vio a un grupo de jabalíes.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel