Julio Gutiérrez
Foto: Cuartoscuro/Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 12 de abril, 2020
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) calificó como positiva la reactivación de la operación de las empresas cerveceras, y que la industria de la cebada se considere como una actividad esencial ante el brote del nuevo coronavirus.
“La Anpec aplaude la autorización otorgada por la Secretaría de Agricultura en la que exhorta a la agroindustria de la cebada a continuar con sus operaciones, reconociéndolas como esenciales en la emergencia sanitaria”, afirmó en un comunicado.
Esto, luego que la Secretaría de Agricultura autorizó a las empresas cerveceras seguir sus operaciones, aunque en una menor escala, con el fin de no afectar a los productores de la cebada en los tiempos de cosecha.
“Con la autorización otorgada se verán beneficiados los cebaderos, miles de pequeños comerciantes y todos los trabajadores que participan de la cadena de valor de la industria de la cerveza”, confirmó la Anpec.
La semana pasada, Grupo Modelo y Heineken México informaron que detendrían sus operaciones de producción dada la expansión del coronavirus en el país.
En el caso de Modelo, que produce marcas como Corona, tiene ocho plantas en territorio nacional, mientras que Heineken, que elabora productos como cerveza Tecate, cuenta con siete plantas y una maltera.
“Con esta acción se verán beneficiados los consumidores mexicanos, al ver garantizado el abasto de este producto durante la cuarentena, volviendo este reto más llevadero. Sin duda, con esto ganamos todos, es una medida de ganar-ganar que viene a coadyuvar el combate al COVID-19”, precisó la Anpec.
Según Grupo Modelo, 40 por ciento de los ingresos de 800 mil tiendas y abarroteros se debe a la venta de cerveza.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel