Gustavo Castillo García
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de marzo, 2020

Además de Tomás Zerón de Lucio, quien estuvo a cargo de la investigación del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) indaga a 37 ex integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y a 16 efectivos de la Secretaría de Marina (Semar).

Se les señala de la presunta comisión de delitos como tortura, fabricación de pruebas y alteración de evidencia, todo ello relacionado con la investigación que se lleva a cabo, señalaron integrantes del Ministerio Público Federal.

La FGR solicitó la colaboración de Interpol para ubicar y detener a Zerón, quien supuestamente salió de México desde octubre pasado, y ayer detuvo al marino Ariel Agustín Castillo Reyes, con lo que ya suman tres implicados en actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, quien fue detenido por su presunta implicación en la desaparición de los estudiantes.

Durante meses, Zerón buscó la protección de la justicia federal. Sin embargo, en días pasados el juzgado noveno de distrito, con sede en Guerrero, libró la orden de aprehensión en su contra. Asimismo, sigue abierta una investigación en la que se le señala como responsable de haber espiado con el malware Pegasus a periodistas y defensores de derechos humanos mientras estuvo al frente de la AIC, de agosto de 2014 a septiembre de 2016.

Se le menciona como responsable de fabricar el hallazgo de restos óseos en el río Cocula y haber realizado una diligencia ilegal en la que participó uno de los detenidos por este caso, identificado como Agustín García, El Chereje. El juzgado, con sede en Guerrero, también emitió la orden de captura contra el marino Castillo Reyes y Ezequiel Peña Cerda e Isidro Junco Barajas, ex integrantes de la Policía Federal de Investigación (actualmente Policía Federal Ministerial); los últimos fueron aprehendidos el martes pasado.

En la FGR se integran diversas carpetas de investigación contra servidores públicos que participaron en la detención de más de 60 presuntos involucrados en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y que fueron dejados en libertad luego de que un tribunal de Tamaulipas concluyó que las imputaciones se realizaron con base en datos y pruebas obtenidas mediante tortura, por lo que ordenó su libertad inmediata.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024