Gina Fierro
La Jornada Maya

México
Viernes 13 de marzo, 2020

Alumnas del ITAM se manifestaron este jueves en la plaza Roja con un tendedero donde lucían decenas de denuncias de acoso por parte de alumnos y personal de la institución. Asimismo, las estudiantes tapizaron las paredes de las instalaciones, las cuales lucieron limpias este viernes.

Tras retirar el material, las denunciantes protestaron a las afueras de las instalaciones acusando a la institución de silenciar sus denuncias. En respuesta, el ITAM informó que para erradicar conductas impropias es preciso procesar las denuncias con formalidad.

“Los carteles instalados el día de ayer en la Plaza Roja, una vez cumplida su función de protesta, fueron retirados por tratarse de acusaciones anónimas que vulneran los derechos de los implicados”, anunció a través de un comunicado.

La institución reiteró su compromiso con la libertad de expresión, así como con una política de tolerancia cero contra el acoso.

En una de las cartulinas, se lee la denuncia de un acosador que cuenta con un expediente en su contra y que el rector “prometió que lo sacaría del ITAM y sigue ahí”.

[img]xis84is8e6ii[/img]

Denuncias en redes sociales señalan que el protocolo de denuncias de la universidad es “lento y opaco”. “Ellos no van a determinar cuándo ya fue suficiente para que esté colocado el tendedero y si se hizo esto es porque su protocolo para denunciar acoso y abuso sexual es lento y opaco”, se lee en uno de los comentarios.

Respecto a su sistema de denuncias, la universidad señaló que cuenta con un protocolo que “protege las partes y que nos permitirán combatir las conductas que queremos desterrar”. Asimismo, exhortó a la comunidad a ejercer su derecho a la denuncia para que ésta pueda ser atendida.


Lo más reciente

El primer informe de 'Huacho', en sus rubros

Editorial

La Jornada Maya

El primer informe de 'Huacho', en sus rubros

El sentido común me platicó del sentido de pertenencia

Y tú, ¿formas conexiones significativas con otros y tu entorno?

Margarita Robleda Moguel

El sentido común me platicó del sentido de pertenencia

Parlamento de Cultura en la capital: ¿simulacro o simulación?

Invitación inédita. ¿Escuchará el legislativo la voz de la comunidad artística?

Alejandro Ortiz González

Parlamento de Cultura en la capital: ¿simulacro o simulación?

¿Incidencia social y gobernanza en los proyectos de investigación en México?

Gobernanza y Sociedad

María Elena Giraldo

¿Incidencia social y gobernanza en los proyectos de investigación en México?