Notimex
Foto: Senado de la República
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 5 de febrero, 2020
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que por primera vez en el marco de la Ley Olimpia, se logró vincular a proceso al presunto agresor de una universitaria, quien supuestamente le tomó fotografías mientras estaba en los baños.
A través de un comunicado, refirió que con ayuda y acompañamiento de la UNAM, el alumno, de 21 años de edad, fue detenido y se espera que la investigación complementaria cierre en dos meses y se dicte sentencia de acuerdo con la citada legislación.
Detalló que el joven fue detenido por vigilantes de la institución, quienes lo pusieron a disposición en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, según consta en la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-/UI-FDS-6-01/00094/01-2020.
El presunto agresor fue llevado al Ministerio Público, donde el caso y el expediente se integró bajo los argumentos y elementos que estipula la Ley Olimpia, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México en diciembre pasado.
La UNAM señaló que el joven fue vinculado a proceso luego que un juez de control determinó que la detención fue legal, ahora se encuentra bajo proceso y se le impuso como medida cautelar la presentación periódica y restricción para acercarse a la víctima.
La Ley Olmpia reconoce los delitos contra la intimidad, es decir, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; y el ciberacoso, delito que genera violencia sexual en Internet. Fue una iniciativa de Olimpia Coral Melo, quien a los 18 años fue víctima de violencia digital, tras la difusión de un video íntimo, situación que la llevó a una profunda depresión y a tres intentos de suicidio.
Esta legislación fue aprobada con el nombre de la joven en más de 10 estados del país y en la capital del país.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel