Laura Poy Solano
Foto: Twitter @SSalud_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 31 de enero, 2020

Los nueve estados gobernados por el PAN acordaron adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), "con algunas variantes”, informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presiente en turno de la Asociación de Gobernadores Panistas.

Luego de una reunión que se prolongó por más de cinco horas con autoridades de la Secretaría de Salud e Insabi, señaló que entre los acuerdos alcanzados es que no se van a centralizar los servicios de salud en las nueve entidades gobernadas por el PAN. “Los estados seguimos teniendo la operación y la infraestructura de cada uno de los sectores de salud de cada uno de nuestro estados y tendremos reglas muy claras para la distribución de todos los fondos”.

En entrevista, tras concluir el encuentro, encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, Orozco Sandoval insistió en que “estamos satisfechos, porque en los fondos entra todo, lo que antes era gastos catastróficos y los 40 mil millones de pesos adicionales, en todos tendremos reglas claras en las próximas semanas”.

Tras alcanzar este acuerdo, insistió en que la gratuidad de los servicios de salud para la población no afiliada será progresiva, “con base en temas presupuestales. Nos adherimos al Insabi, pero con estas modificaciones”.

Insistió que el interés tanto del gobierno federal como de los nueve estados gobernados por el PAN es “ir todos juntos en un solo esquema de salud para todos los no afiliados”, por lo que ratificó que los gobernadores panistas estarán en Palacio Nacional el próximo martes para la firma de acuerdo de adhesión al Insabi.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad