Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 15 de enero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en 2021, año en que se conmemorará la Independencia y se recordarán los 500 años de la Conquista, ofrecerá disculpas al pueblo Yaqui. Insistió que España y el Vaticano también deben pedir perdón a los pueblos originarios.

[img]wistqi0ie4sy[/img]

“Estamos ofreciendo disculpas y pidiendo que en España y en el Vaticano lo mismo, pero el Estado Mexicano tiene que ofrecer disculpas y también ofrecer una política distinta”, señaló esta mañana en conferencia de prensa.

Indicó que los ocho pueblos yaqui están “en abandono completo, sin pavimento, sin agua, sin drenaje, sin espacios públicos. Entonces es un proceso de reconstrucción, porque se abandonó por completo a los pueblos… Vamos a ir poco a poco, nos estamos poniendo de acuerdo, trabajando de manera conjunta gobiernos municipales, estatales y federal”.

En otro tema, criticó al diario estadunidense [i]Wall Street Journal[/i] por la publicación de una columna donde se señala que autoridades iraníes han buscado acercarse al gobierno mexicano.

“El [i]Wall Street Journal[/i] falsea información, vuela. Es mejor leer los medios nacionales. No tienen fundamento, son voladas...”.

[h2]Perseguirán subcontratación ilegal como delincuencia organizada[/h2]

[img]x15791o151bo[/img]

El gobierno federal detectó que 14 mil empresas despidieron a 64 mil trabajadores en diciembre para no pagar prestaciones de fin de año, tras lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gobierno anunciaron la creación de un grupo de trabajo contra la subcontratación ilegal, que será perseguida como delincuencia organizada.

La acción es preventiva, "porque lo que queremos es informar a trabajadores y patrones, de manera especial a los patrones, que se enteren que ya hay una nueva legislación y que pueden ser sancionados”, dijo el mandatario.

Carlos Romero, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó que los casos de subcontratación ilegal se perseguirán como delincuencia organizada, porque requiere la contribución de más de tres personas, en cuyo caso están también las factureras.

López Obrador recordó que incurrir en la subcontratación ilegal significa, en el caso de ser responsables, pena de cárcel sin derecho a fianza y llamó a los empresarios a cumplir con la ley y tener dimensión social, ya que los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “ya no son malversados, ni se quedan en manos de políticos corruptos, ya cambió esto”.

Dijo que no es necesario un nuevo marco legal, porque con el que existe “se pueden resolver y desterrar estas prácticas”.

Aunque los 64 mil despidos están vinculados directamente a dichas prácticas, el gobierno tiene registro de hasta 380 mil despidos el mes pasado que también se investigan, porque es “algo increíble, y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores y no pagar prestaciones, no pagar impuestos”, apuntó el mandatario.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que quien incurra en esa práctica corre el riesgo de que se le abra una a investigación y enfrenta penas de hasta 14 años de prisión, mientras que al empresario que ofrezca el servicio ilegal puede recibir hasta 20 años de prisión.

[b]51 denuncias; hasta 6 mil empresas ilegales [/b]

La mayoría de las empresas que dieron de baja a su personal en diciembre tenían entre 101 y 500 empleados, algunas de las cuales dieron de baja a todo su personal.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, detalló que ya hay 51 denuncias al respecto, 31 de ellas por presuntos casos de empresas fachada, y el resto por facturas simuladas y subcontratacón ilegal.

Robledo detalló que detectaron al menos mil 200 empresas con esquemas de contratación ilegal, con poco más de 862 mil trabajadores. Apuntó que se estima que hay hasta 5 millones de trabajadores que laboran bajo un esquema de subcontratación ilegal.

Las estimaciones apuntan a que hay hasta 6 mil empresas en dicha situación, que evaden 21 mil millones de pesos anuales.

Robledo agregó que se han realizados siete operativos especiales a grandes empresas, como hotelerías, servicios informáticos y call center, entre otros rubros, con 36 empresas subcontratatistas involucradas.

Dijo que durante mucho tiempo se normalizó y se hizo una práctica muy común la subcontratación para eludir pagos y que se trata de “un esquema sofisticado de empresas”, en el que cada vez que se hacían inspecciones se “saltaba” a los trabajadores a otra empresas.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que dejará de existir como parte de la reforma laboral, aún tienen un rezago de medio millón de expedientes, con juicios que podrían durar de 2 a 8 años.

[h2]Descarta AMLO impulsar nueva reforma electoral[/h2]

[img]distqi0i62tq[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó impulsar una nueva reforma en materia electoral, pero insistió que se debe legislar una reducción de los recursos que reciben los partidos políticos.

Recordó que ya se presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión para reducir las prerrogativas a partidos, pero que no pasó, por lo que “hay que volverlo a presentar, porque en efecto, son otros tiempos, nunca debieron manejar tanto dinero”.

A la vez, se pronunció en contra de una nueva reforma electoral, ya que se han hecho varias en años anteriores y “cada que había una reforma había más fraude”, por lo que reiteró que lo más importante es reducir el recurso de los partidos.

Con el marco legal actual, afirmó, es suficiente para que se acaben los fraudes en materia electoral. Sí el INE o el Tribunal Electroal, “quieren poner orden y acabar con el fraude”, tienen todos los elementos para meter a la cárcel a quien utilice dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos.

Además, recordó que pueden ir a la cárcel quienes reparten despensas, autoridades que promuevan candidaturas, así como los que rellenen urnas o compren actas.

[h2]Delitos de abuso sexual contra menores no deben prescribir: AMLO[/h2]

[img]gistqi0804so[/img]

“Considero que no deben prescribir este tipo de delitos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a los casos de abuso sexual contra menores, tras preguntarle por qué miembros de la Congregación de los Legionarios de Cristo no enfrentan a la justicia por ello.

Aseguró que corresponde a los legisladores presentar las reformas correspondientes.

Por otro lado, en Palacio Nacional, reiteró que avanzan las investigaciones y para brindar justicia en torno a la ejecución de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford. Resaltó que la Fiscalía General de la República está llevando el caso y hay cooperación con el FBI.

Insistió que se reunirá nuevamente con los familiares en dos meses y regresará en cuatro-seis meses a Bavispe, Sonora.

“Vamos a darle seguimiento a este caso y vamos, sobre todo, a mantener la relación con los familiares de las víctimas. Lo quisiera hacer en todos los casos, estar cerca de todos los familiares de víctimas, pero no puedo, son bastantes nuestras ocupaciones. Lamentablemente todos los días tenemos casos muy tristes”.

Dio a conocer que ayer perdieron la vida cuatro miembros de la Guardia Nacional –uno a consecuencia de un balazo y tres se ahogaron- en Reynosa, Tamaulipas. “Desde aquí expreso mi profundo pesar. Quisiera estar con los familiares, decirles que lamentamos mucho esto”.

Sobre la ejecución en Bavispe, Sonora, ocurrida el 4 de noviembre, señaló: “estamos avanzando en justicia y también consolando en todo lo que se puede y atendiendo sus planteamientos (de los familiares)”.

Ellos nos hicieron propuestas, “unas cosas muy humanas, y vamos a cumplir”. Mencionó hacer un reconocimiento especial a quienes, al momento de la tragedia, acudieron al rescate de las víctimas, familiares y el doctor de Bavispe.

[h2]Asegura AMLO: el 1 de diciembre habrá resultados en seguridad[/h2]

[img]w15791o9gobj[/img]

El primero de diciembre habrá resultados en materia de seguridad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que ya no gobierna la delincuencia y que en su gobierno se logró detener la tendencia al alza en incidencia delictiva, en respuesta a los cuestionamientos del periodista Jorge Ramos.

Aseguró que la inseguridad es “una asignatura pendiente, un problema que no hemos podido resolver”, porque enfrentamos “una profunda descomposición, no sólo estamos hablando de una crisis, una decadencia, una degradación progresiva”.

Pero “estamos actuando bien, la estrategia es adecuada porque no se permite la corrupción, no hay impunidad y se están atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia.

“Cuando hay corrupción no se puede garantizar la paz y la tranquilidad. Ese es el caso desgraciadamente de nuestro país. Imperaba la corrupción, gobernaba la delincuencia. Así de claro, contundente y probado. Gobernaba la delincuencia. Entonces ya no”.

Subrayó que es muy importante que la delincuencia “no gobierne desde arriba. Si gobierna es pecho tierra, no hay ninguna defensa, ninguna protección, no hay salvación… es muy importante que se tenga autoridad moral y se pueda de esta manera enfrentar el flagelo de la violencia. Por eso no vamos a ser rebasados nunca, al contrario, se va a aplicar la ley y se acaba la impunidad y vamos a seguir avanzado”.

Prometió que el primero de diciembre habrá resultados. “Tenemos ventaja porque estamos ateniendo las causas, después de que se abandonó al pueblo, se dedicaron a saquear y el pueblo se empobreció. En nuestra concepción, la paz es fruto de la justicia. Este es nuestro principio fundamental, si la gente tienen trabajo, si son atendidos los jóvenes, si alcanza el salario, si no tenemos problemas en las familias, vamos a serenar al país”.

Además, sostuvo, “tenemos ventaja porque ya no se permite el contubernio entre autoridades y delincuencia”.

Cuestionado sobre la falta de resultados y en torno a cambios en su gabinete de seguridad, reviró “eso sí calienta”.

Abundó que en el periodo neoliberal “se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y la violencia, porque no se atendieron las causas, no se crearon empleos, los salarios de los mexicanos son los más bajos del mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera a la autoridad y la delincuencia”.

¿Estás enterado del caso García Luna?, dijo al reportero que lo cuestionó. “Todavía estamos padeciendo porque estas bandas que operan no surgieron el año pasado”.

López Obrador afirmó en Palacio Nacional que en 2019 hubo un aumento en la incidencia delictiva, pero no fue igual a otros años, como 2015.

“Va a haber solución pronto, yo estoy comprometiéndome. El primero de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año van a haber resultados en este que es el tema más difícil que hemos enfrentado. Tenemos muchas ventajas, por eso estoy optimista”.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón