Notimex
Foto: Facebook @IMSSmx
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 6 de enero, 2020
Este 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera y Enfermero decretado en 1931 por el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, por lo que las autoridades del salud del país realizaron una ceremonia conmemorativa en Oaxtepec, Morelos.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que los festejos perduren 12 meses, al establecer que 2020 es el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería.
En un comunicado emitido este día señaló que “con el fin de reconocer el trabajo que desempeñan enfermeras, enfermeros y parteras de todo el mundo y para abogar por mayores inversiones en esta fuerza laboral, sus condiciones de empleo, educación y desarrollo profesional, comenzó el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería”.
La OMS indicó que, aunque estos profesionales constituyen “la mayor fuerza laboral en salud”, al representar más de 50 por ciento del total, el mundo necesita que sean nueve millones para lograr la meta de cobertura de salud universal en 2030.
Para el caso específico de América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisó que se requieren 800 mil trabajadores de salud más, incluidos los de enfermería y partería.
“En muchas partes del mundo los profesionales de enfermería y partería constituyen el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes”, destacó Carissa Etienne, directora regional de la OMS para las Américas.
A decir de la también directora de la OPS, “invertir en enfermería y partería significa avanzar hacia la salud para todos, lo que tendrá un efecto profundo en la salud global y el bienestar”.
El México obtiene su título 18; Marmolejos, el Más Valioso de la final
La Jornada Maya
Tienen como objetivo llevar ayuda humanitaria y ''romper el bloque israelí''
Afp
El plazo para evitar el apagón de la 'app' es este miércoles
Efe
La competencia celebra su cuarta edición para fomentar la convivencia
La Jornada Maya