Decomisan en el aeropuerto de la CDMX 44 mil pruebas para Covid-19

Semar y Aduanas: no tenían permisos sanitarios para su importación
Foto: Semar

Eduardo Murillo

La Secretaría de Marina (Semar) y la Administración General de Aduanas (AGA) decomisaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 44 mil kits de pruebas para detectar Covid-19 que no habían cumplido con los requisitos sanitarios para su importación.

El embarque fue detectado por las autoridades en las bodegas de carga de la terminal aérea, entre un envío que incluía miles de artículos y piezas eléctricas diversas.

Los kits eran pruebas rápidas que detectan los antígenos correspondientes al virus, de la marca Realy, fabricados por los laboratorios Hangzhou Realy Tech, de China.

Las pruebas venían junto con otras 74 mil 783 piezas de equipo médico, entre ellos oxímetros, aspersores y humidificadores.

Todos estos artículos están sujetos a regulaciones y restricciones no arancelarias por parte de la Secretaría de Salud para su legal importación, por lo que su omisión supone daño al erario por un millón 625 mil 824 pesos.

El resto de productos electrónicos no relacionados con el cuidado de la salud incluyen piezas de relojes, audífonos inalámbricos, piezas de cámara, videojuegos y lámparas, que no contaban con la documentación aduanera correspondiente.

Estos artículos suman un total de 15 mil 228 piezas, que al no contar con documentación aduanera suponen una evasión fiscal de 316 mil 474 pesos.

Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades para que se abra la carpeta de investigación correspondiente por delitos relacionados con evasión fiscal.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996