Mujeres exigen justicia por Victoria en la CDMX

Partieron del Monumento a la Revolución hacia la representación de QRoo en la ciudad
Foto: Víctor Camacho

Fernando Camacho Servín y Elba Mónica Bravo

Grupos feministas realizaron este viernes una manifestación en el Zócalo capitalino para protestar por el asesinato de la refugiada salvadoreña Victoria Salazar, quien hace unos días perdió la vida a manos de agentes de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo.

La movilización partió al rededor de las 14 horas del Monumento a la Revolución, donde las manifestantes partieron en marcha hacia la representación del estado de Quintana Roo en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Roma.

 

Foto: Víctor Camacho

 

Durante su trayecto, las participantes en la caminata, destrozaron mobiliario urbano, en particular la estaciones de metrobús que se encuentran sobre paseo de la Reforma al tiempo que realizaron pintas y gritaron consignas en contra de la violencia de género.

Luego de llevar a acabo su protesta en la mencionada sede, las feministas regresaron nuevamente a pie hacia el Centro Histórico. Luego de que lograran retirar algunas de las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional, se enfrentaron con mujeres policías, quienes se encontraban rodeando el inmueble con escudos de plástico y haciendo uso de extinguidores para tratar de dispersar a quienes trataran de acercarse al edificio.

Las manifestantes lanzaron petardos y golpearon con martillos y otros objetos contundentes los escudos de las uniformadas, quienes justo a la entrada principal de Palacio Nacional cercaron por ambos lados a las manifestantes pero sin encapsularlas del todo.

Este mismo viernes se realizó otra manifestación feminista por el mismo motivo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, dónde decenas de mujeres también protestaron por el asesinato de Salazar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ejidatarios abordan a la presidenta Sheinbaum: piden atender injusticias en el municipio de Motul

Piden la liberación de tres compañeros y acusan a un ciudadano extranjero de despojo de tierras de forma ilegal

La Jornada Maya

Ejidatarios abordan a la presidenta Sheinbaum: piden atender injusticias en el municipio de Motul

Crean Todo Cancún, una guía cultural, turística y deportiva del destino

La herramienta, dirigida a visitantes y locales, busca mejorar la experiencia en la ciudad

Ana Ramírez

Crean Todo Cancún, una guía cultural, turística y deportiva del destino

Playa del Carmen instala comisión especializada en turismo de lujo

El grupo establecerá una estrategia de promoción internacional que consolide a la localidad como destino

La Jornada Maya

Playa del Carmen instala comisión especializada en turismo de lujo

Pide Rubio a China que interceda para evitar que Irán cierre estrecho de Ormuz

Perjudicaría a las economías de otros países mucho más que a la nuestra, dice el secretario de Estado de EU

La Jornada

Pide Rubio a China que interceda para evitar que Irán cierre estrecho de Ormuz