Fernando Camacho Servín y Elba Mónica Bravo
Grupos feministas realizaron este viernes una manifestación en el Zócalo capitalino para protestar por el asesinato de la refugiada salvadoreña Victoria Salazar, quien hace unos días perdió la vida a manos de agentes de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo.
La movilización partió al rededor de las 14 horas del Monumento a la Revolución, donde las manifestantes partieron en marcha hacia la representación del estado de Quintana Roo en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Roma.

Durante su trayecto, las participantes en la caminata, destrozaron mobiliario urbano, en particular la estaciones de metrobús que se encuentran sobre paseo de la Reforma al tiempo que realizaron pintas y gritaron consignas en contra de la violencia de género.
Luego de llevar a acabo su protesta en la mencionada sede, las feministas regresaron nuevamente a pie hacia el Centro Histórico. Luego de que lograran retirar algunas de las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional, se enfrentaron con mujeres policías, quienes se encontraban rodeando el inmueble con escudos de plástico y haciendo uso de extinguidores para tratar de dispersar a quienes trataran de acercarse al edificio.
Las manifestantes lanzaron petardos y golpearon con martillos y otros objetos contundentes los escudos de las uniformadas, quienes justo a la entrada principal de Palacio Nacional cercaron por ambos lados a las manifestantes pero sin encapsularlas del todo.
Este mismo viernes se realizó otra manifestación feminista por el mismo motivo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, dónde decenas de mujeres también protestaron por el asesinato de Salazar.
Edición: Emilio Gómez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya