Concentran CDMX y Edomex la mitad de los casos activos en el país

Sólo la capital notificó de 8 mil 176 casos registrados al 5 de abril
Foto: María Luisa Severiano

Laura Poy

La capital del país y el estado de México concentran 50.3 por ciento de los casos activos de Covid-19 en el país, es decir, aquellos con síntomas en los últimos 14 días, por lo que son las entidades con la mayor actividad de transmisión de la enfermedad.

El Informe Epidemiológico de la Situación de Covid-19, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, señala que al corte del 5 de abril, la Ciudad de México notificó 8 mil 716 contagios con capacidad de transmisión, mientras el Estado de México identificó 2 mil 148, lo que representa 40.4 y 9.9 por ciento, respectivamente, de los casos positivos activos por entidad de residencia.

El resto de los estados, agrega, reportan menos de mil casos activos, aunque Puebla se ubica en tercera posición a escala nacional con 838 contagios con síntomas en los últimos 14 días; le sigue Querétaro, con 800; Guanajuato, con 782; Tabasco, con 677; Chihuahua, con 623; Nuevo León, con 610; Baja California Sur, con 505, y Jalisco, con 470.

La DGE destaca que la tasa de incidencia de los casos activos a nivel nacional presenta un “discreto descenso al compararla con la de las dos semanas previas”, pues al corte anterior (23 de marzo al 5 de abril), la tasa era de 23.19 y actualmente es de 16.74 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, indica que Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala y Michoacán reportan una tasa de incidencia de casos activos mayor a la que presentaban hace dos semanas, mientras en 22 estados la tasa actual de incidencia es menor comparada con las dos semanas epidemiológicas previas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), informó que hasta este 8 de abril a escala nacional 27 hospitales reportaron una saturación de 100 por ciento en camas generales, 19 unidades médicas en camas con ventilador y otras 28 no tenían disponibilidad de camas con ventilador en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Los estados con la mayor tasa de ocupación de camas generales son Puebla (30 por ciento), Ciudad de México (28.9), Morelos (25.9) y Chihuahua (24.6). En camas con ventilador es la capital del país (38.1 por ciento), Tabasco (33.3), Chihuahua (32.2) y Querétaro (29:3) y con mayor demanda de camas con ventilador en UCI se reporta a Querétaro (80 por ciento), Ciudad de México (54.5), Yucatán (44.1) y Estado de México (39.9).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador