Programa pretende cambiar el retrato de la comunidad LGBTTTI en los medios

Explorará el impacto sociocultural de personajes y episodios en el país
Foto: Enrique Osorno

Juan Ibarra

En la actual temporada de TV UNAM está a punto de estrenarse la serie Los 41 tropiezos de la hetenorma en México, emisión que se dedicará a explorar el impacto sociocultural de personajes y episodios de la comunidad LGBTTTI en el país.

El programa será conducido por Mara Fortes, investigadora y promotora cultural; Siobhan Guerrero, bióloga e integrante del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y el cineasta Roberto Fiesco.

"Queríamos que hubiera una voz en primera persona, que no se estuviera hablando de lo LGBTTTI desde afuera, sino que en primera persona habláramos de la importancia que han tenido para el colectivo todos esos hechos y personalidades que vamos a revisar", explicó Guerrero en entrevista.

A modo de denuncia, el nombre de Los 41 tropiezos de la heterónoma en México es una referencia al acontecimiento histórico llamado El baile de los 41, suceso en que la policía de Porfirio Díaz arrestó a un grupo de hombres que bailaban vestidos de mujer.

Para Siobhan Guerrero, la nueva serie de TV UNAM es una oportunidad para cambiar la "narrativa unidimensional" con que la diversidad sexual ha sido retratada en México.

"Lo que queríamos era dar una narrativa mucho más elaborada de personas LGBTTTI que sí vivimos violencia, pero que también tenemos ocupaciones, trabajos y amigos y hacemos aportes en muchos ámbitos de la vida", detalló la conductora.

Los capítulos estarán centrados principalmente en sucesos y personajes del siglo XX, aunque también se hablará de la actualidad. De forma que acontecimientos como la primera marcha del orgullo gay y entornos como el de la cultura del cabaret y los muxes, se combinarán o alternarán con personajes como Frida Kahlo, Carlos Mosiváis, Salvador Novo y Sergei Eisenstein.

Para la investigadora de la UNAM, la emisión también representa la posibilidad de cambiar el paradigma con que la comunidad LGBTTTI es retratada en los medios tradicionales. Más que una mirada que criminaliza, victimiza o patologiza, la idea es abrir el panorama sobre un grupo de individuos que se ha involucrado y ha aportado a distintas áreas de la sociedad mexicana.

 

Gente con muchas dimensiones

"Las personas LGBTTTI somos gente con muchas densidades, con muchas otras dimensiones, y en ese sentido el programa busca echar abajo estereotipos que hoy imaginan a esa comunidad como unidimensional", señaló Guerrero.

La conductora admitió que ha habido avances en comparación a cómo la sociedad veía la diversidad sexual hace 50 años, principalmente en términos de visibilidad y derechos. A pesar de eso, consideró que los prejuicios que señalan a la comunidad como un grupo de personas enfermas o peligrosas siguen siendo mayoría. "Para que exista un ejercicio pleno de ciudadanía se debe entender a las personas LGBTTTI en toda su complejidad", puntualizó Guerrero.

Aunque Siobhan sabe que la emisión no resolverá la violencia ni la exclusión, estima que la mirada que proponen puede ayudar a generar "una opinión pública más respetuosa, informada y consciente de la diversidad sexual".

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México se estrenará este martes 13 de abril, a las 21 horas, en la señal de TV UNAM.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral