Avala SCJN sanciones por llamadas falsas a servicios de emergencia en CDMX

La ley es una transgresión al principio de presunción de inocencia: CNDH
Foto: Luis Castillo

Eduardo Murillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó vigente la posibilidad de sancionar administrativamente al dueño de una línea telefónica desde la cual se haya realizado una llamada de broma o falsa a los servicios de emergencia de la Ciudad de México.

El Pleno de Ministros comenzó a analizar este lunes la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH en contra de las últimas reformas a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, publicada en junio de 2019.

En su demanda, la CNDH advertía la sanción, contenida en el artículo 28 de dicha norma, al dueño de una línea telefónica desde la cual se hizo una llamada falsa, significa una transgresión al principio de presunción de inocencia, en lo cual coincidió el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien señaló que se determina a priori la culpabilidad del titular, asignándole en automático la responsabilidad de su uso.

Sin embargo, cuatro de los ministros del Pleno coincidieron en que el principio de presunción de inocencia no se aplica de la misma manera en los asuntos administrativos que en los penales, y que en el caso de una línea telefónica, existe un deber de cuidado de su titular sobre los daños que pude causar su mal uso.

Por lo tanto, no se pudo alcanzar la mayoría calificada de ocho votos, necesaria en términos constitucionales para invalidar una norma ya en vigor.

En la sesión también se autentificaron las sanciones incluidas en dicha ley que castigan a quien produzca de manera injustificada ruidos que causen riesgos a la salud, y alteren el orden durante la celebración de eventos públicos.

La SCJN continuará con el análisis de la constitucionalidad de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su sesión del martes próximo.

Edición: Estefanía Cardeña 

 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad