Aquelarre, colectiva en torno a la figura de la bruja, en la Fundación Marso

La exposición ofrece tres nuevas actividades culturales para este año
Foto: Sitio web Aquelarre

Merry Macmasters

La exposición colectiva Aquelarre: capítulo I: de lo cotidiano a lo mágico, que abrió de forma presencial hace un año en Fundación Marso, ofrece tres actividades nuevas: un conversatorio con las artistas Daniela Libertad, Perla Krauze y Ale de la Puente; la conferencia El malestar y la cultura de la brujería, con la antropóloga y filósofa Zenia Yébenes, y una lectura en voz alta de la poeta Maricela Guerrero.

Estas actividades, al igual que el capítulo I completo de Aquelarre, pueden visitarse en el sitio web de la iniciativa cultural sin fines de lucro: https://fundacionmarso.org/es/. La exposición física contó con el trabajo de las artistas Lorena Herrera Rashid, Perla Krauze, Daniel Libertad, Chantal Peñalosa, Ale de la Puente, Clara Sánchez Sala y Katri Walker.

Debido a la pandemia por el Covid-19, tanto el primer capítulo como los dos siguientes tuvieron que ser reprogramados y adaptados.

Manifestar y expresar todas las fuerzas que se despliegan cuando se reúnen las mujeres es el “mensaje” que envía esta investigación sobre la figura de la bruja, sus atributos y cómo éstos están expresados de muy diversas formas en las piezas del total de 27 artistas invitadas al proyecto, pensado originalmente para durar un año. Los dos capítulos restantes son Cuerpo y poder y Revelar lo oculto.

Las otras artistas invitadas son: Julia Antivilo, Cannon Bernáldez, Tania Candiani, Virginia Colwell, Marilá Dardot, Valentina Díaz, Galia Eibenschutz, Carmina Escobar, Dalila Gonçalves, Lourdes Grobet, Interspecifics, Fritzia Irízar, Magali Lara, Fabiola Menchelli, Claudia Peña Salinas, Lucía Pizzani, Kristin Reger, Naomi Rincón Gallardo, Luly Sosa y María Sosa.

El proyecto es curado por Jessica Berlanga y Sofía Mariscal, creadora de Fundación Marso que dejó de ser galería hace tres años. Ahora, esta iniciativa cultural desarrolla proyectos que acercan el arte contemporáneo a la labor social.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte