Cineasta zapoteco gana beca de Netflix y Ambulante

Su documental 'Ser Muxe' narra la vida de esta comunidad a través de poemas
Foto: Cortesía

El cineasta oaxaqueño, de origen zapoteco, Ernesto “Noba” Regalado Morales, es uno de los mexicanos beneficiados con el fondo “Miradas” que promueve Netflix junto a Ambulante.

Con el recurso, podrá dar un primer impulso a la filmación de su documental Ser Muxe, el cual retratará la historia de Elvis Guerra, un joven zapoteca poeta originario de Juchitán, Oaxaca, quien rompe con los esquemas de creencia acerca de cómo deben ser las y los muxes, y al mismo tiempo reivindica su esencia contando historias de amor, desamor y discriminación a través de un acto de protesta: sus poemas.

El fondo nace con la intención de apoyar a más de 80 producciones de realizadores afectados por la pandemia del Covid-19, beneficiando a cerca de 500 personas. Estos equipos de producción representan a alrededor de 30 grupos indígenas y afrodescendientes, entre los que se encuentran el zapoteco serrano, totonaco, mixteco, máhuatl y purépecha, entre otros. Casi 75 por ciento de ellos se encuentran en México, y el resto están ubicados en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.

En entrevista para La Jornada Maya, el documentalista recalcó que no existe una forma específica de ser gay, trans o muxe, existe mucha diversidad y multiculturalidad: somos seres distintos; entonces en su trabajo audiovisual busca reflejar la vida de este poeta, quien rompe con los esquemas y creencias de cómo deben ser las y los muxes en la comunidad.

Al mismo tiempo, subrayó el cineasta, se trata de una reivindicación, a través de sus historias de amor, desamor y discriminación. El documento se narrará tomando varios fragmentos de sus poemarios, mostrando igual la parte de los prejuicios, discriminación, abusos, violencia ejercida incluso por sus mismos familiares y amigos.  “ A través de los poemas de Elvis Guerra se hará un documental poético”, subrayó.

Muchas personas creen que Juchitán es un paraíso para la comunidad muxe, pero esto no es tan así, indicó, y hay ciertas cosas que deben esta idea, y es lo que buscará retratar con su documental.  

Ernesto recientemente también fue ganador de la Beca Jenkins-Del Toro 2020, con la cual podrá estudiar cine en cualquier parte del mundo; todo esto es reflejo de que no se mantiene quieto, busca los espacios para poder generar recursos y así plasmar sus ideas en pantalla.  “Uno busca esto, hemos estado tocando puertas y afortunadamente están aprobando algunos proyectos, esto quiere decir que he intentado y seguido generando propuestas de cine”, expresó.  

“Miradas” apoyará a cineastas emergentes, a media carrera, y aquellos con una amplia trayectoria, trabajando diversos géneros: documental, ficción, animación, cine experimental, entre otros. Todos estos proyectos se encuentran en etapas de rodaje o postproducción.

Entre los criterios de elegibilidad estaban ser creadores de pueblos originarios o afrodescendientes, ser productor audiovisual de ficción, animación o documental y tener compromiso con procesos de fortalecimiento comunitario.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura