Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
“El lunes vamos a pedir perdón al pueblo maya”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a ir a Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y estoy haciendo un texto sobre este tema, breve porque no puedo en una intervención plantearlo todo pero ahí voy a fijar mi postura”.
Subrayó que la española no fue conquista sino exterminio, una actitud genocida.
Desde la invasión y en todo el siglo 19 había dos posturas, añadió, una extrema, de exterminar a los indígenas, y otra que proponía culturizar, es decir, quitarle la identidad al pueblo indígena, que olvidaran su pasado, que se civilizaran pero en el fondo lo que predominó el exterminio, dijo el Presidente.
Recomendó que se revise la historia de lo que considera fue una invasión extranjera “y lo que significó como todas las invasiones en cuanto a represión, autoritarismo”.
Estos abusos siempre se han cometido en nombre de la civilización, añadió.
Edición: Ana Ordaz
La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes
Ap
El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo
La Jornada Maya
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya