Fabiola Martínez y Laura Poy
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que antes las bandas del crimen decidían -en algunas regiones- quién sería candidato a un puesto de elección popular, por lo que es necesario terminar con esa intervención.
“Anteriormente se estableció como práctica, en algunas regiones, dominaban bandas del crimen y ellos decidían quiénes iban a ser los candidatos, quién sí y quién no."
“Queremos que se termine con esos actos intimidatorios, agresión y de intervencionismo que no corresponde a las mafias”, dijo en conferencia de prensa.
Son asuntos de los ciudadanos, subrayó, que elijan libremente y que los candidatos puedan actuar de la misma manera.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que del 4 de marzo al 30 de abril se han reportado 12 asesinatos de aspirantes a un puesto de elección popular, mientras que a 113 se le dio protección de distinta índole, y a 109 medidas preventivas.
“Es poco probable que se trate de un móvil político”, se indica en el reporte presentado por la funcionaria esta mañana.
Entre los asesinatos mencionó los casos de Luis Roberto Don Félix, aspirante a regidor independiente por el municipio de Tecate, Baja California.
De Oaxaca, Ivonne Gallegos, ex diputada y precandidata municipal de Ocotlán de Morelos. La fiscalía del estado abrió la carpeta por feminicidio.
El tercer suceso fue de Francisco Gerardo Rocha Chávez, candidato a diputado local por el distrito 15 por el Partido Verde Ecologista de México.
“Se perfila que este lamentable evento ocurrió por temas personales. La fiscalía ha informado que no han localizado indicios de algún motivo político”, se apunta.
En tanto, confirmó la denuncia de la diputada federal por Michoacán, Mary Carmen Bernal, quien recibió amenazas por mensajes telefónicos “de parte del gobernador” de esa entidad (Silvano Aureoles), en el sentido de que si votaba en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se atendría a las consecuencias.
“El mensaje fue emitido del número telefónico del secretario particular del gobernador”, dijo.
En el informe general, la secretaria Rodríguez puntualizó que en el periodo referido se atendió a 234 personas (133 hombres y 101 mujeres).
De ellos, 40 tienen protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.
Mencionó que 48.2 por ciento de las personas registradas en este mecanismo se concentraron en seis estados , encabezados por San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
La mayoría de quienes se sienten amenazados son de elecciones locales, aunque también pidieron apoyo seis aspirantes a una gubernatura .
La funcionaria dijo que la instrucción presidencial es proteger a quienes están amenazados por la delincuencia organizada y por la de cuello blanco.
“No están solos”, expresó.
Señaló que si bien es importante el número de personas protegidas, en la presente contienda electoral hay más de 150 mil candidatos.
Edición: Emilio Gómez
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada