La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) inició desde ayer el peritaje externo para determinar las causas del colapso de una trabe de la línea 12 del Metro en la interestación Olivo, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En videoconferencia, subrayó que también se realiza una revisión integral de todos los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de que varios usuarios han revelado -a través de redes sociales- que hay estructuras en mal estado en líneas como la 9, 5 y B.
También informó que la Secretaría de Obras, con el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, sociedades técnicas de geotecnia, de estructuras y de sismos, inició una revisión estructural y topográfica de la línea 12, que tiene un avance de 30 por ciento.
En cuanto al peritaje externo, precisó que DNV, es una empresa de prestigio internacional con 150 años de existencia y experta en administración de riesgos, análisis forenses y estudios de causas raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.
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Agregó que en los próximos días se formalizará el contrato correspondiente para determinar los alcances de los servicios y el costo que tendrá para el gobierno, el cual dijo se informará a la opinión pública.
De su lado, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que también desde ayer se conformaron brigadas de especialistas para realizar revisiones en 10 tramos de la zona donde ocurrió el colapso.
Añadió que en colaboración con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México se realizaron revisiones en el viaducto elevado de la estación Pantitlán.
Recordó que en esa área ya se hizo una intervención por desniveles en tres estaciones de la línea 9.
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Edición: Estefanía Cardeña
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