Juez mexicano admite amparo para reabrir caso de Cienfuegos

Miembros de la familia LeBarón solicitaron la revisión del proceso
Foto: Reuters

La familia LeBarón víctima de una matanza en 2019 confirmó este martes que un juez admitió un amparo para que la Fiscalía General de la República reabra la investigación contra el ex ministro de Defensa Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico y extraditado a México, donde fue exonerado.

Sin embargo, explican, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Germán Cruz Silva, sólo dio entrada a la demanda, pero no se pronunció sobre la suspensión y por tanto no se ha retomado la indagatoria. 

En conferencia de prensa Bryan y Adrián LeBarón indicaron “Presidencia y Relaciones Exteriores promovieron una queja argumentando que no debieron admitir el amparo, y un Tribunal Colegiado la resolverá; entonces, estamos presentes en Palacio Nacional entregando una carta, pidiéndole al presidente que respete la autonomía de los jueces, y que ellos pueden hacer su revisión en el caso”.

Las declaraciones tuvieron lugar el martes, a las afueras de la sede del poder Ejecutivo federal, tras la entrega de la misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En el amparo se argumentó que toda la sociedad es víctima de los delitos que acusaban a Cienfuegos, por eso le dijimos al juez que como sociedad teníamos derecho a saber la verdad y tener justicia", explicaron.


Polémica exoneración

A mediados de enero, la Fiscalía General rechazó ejercer acción penal contra Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que había sido señalado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

La Fiscalía dijo entonces que, tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadunidenses y las proporcionadas por Cienfuegos, "se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas".

La exoneración de Cienfuegos causó polémica porque la Fiscalía revisó en menos de dos meses el expediente que la DEA armó desde 2017.

"Argumentamos que teníamos interés en que se valore el no ejercicio de la acción penal. El juez admitió el amparo y le pidió a las autoridades que rindieran su informe", agregaron los LeBarón.

Después de que la Presidencia de México presentara una queja por el amparo, Adrián y Bryan LeBarón asistieron al Palacio Nacional, despacho y casa presidencial, para entregar la carta dirigida al mandatario.

Ante los medios, explicaron que en la misiva le pidieron al presidente que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se ocupe de investigar a los grupos de la delincuencia organizada y no a los impartidores de justicia.

Los LeBarón recordaron que tanto la Presidencia de México como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promovieron una queja argumentando que no se debió admitir el amparo y un tribunal colegiado tendrá que resolver.

"Entregamos la carta pidiéndole al presidente que respete la autonomía de los jueces y que ellos puedan hacer su revisión en el caso", señalaron en la carta que Bryan LeBarón leyó ante los medios.

Adrián y Bryan, parientes de las víctimas de la masacre ocurrida en noviembre de 2019 entre Sonora y Chihuahua, insistieron en que el juez federal admitió el amparo y pidió a las autoridades que rindan su informe.

El titular de la Fiscalía y "la Presidencia han fallado en este caso y nuevamente corresponde a la ciudadanía llamarlos a cuentas. Para mí es peor el caso de un general que usa su poder para proteger al narco, que aquel que usa el gatillo, porque ellos tienen el poder del pueblo; para mí eso debe ser considerado traición a la patria", aseguró Bryan Lebarón.

Además, recalcó que López Obrador se había comprometido a garantizar una investigación a fondo del caso y que no habría impunidad.

El 4 de noviembre de 2019 dos camionetas donde viajaban niños y mujeres de la familias Langford, Miller y Johnson, fueron acribillados a balazos en Bavispe, cuando viajaban del rancho Las Moras en el estado de Sonora hacia la comunidad mormona de LeBarón en el estado de Chihuahua.

Según el avance de las investigaciones el crimen fue perpetrado por sicarios del grupo criminal de La Línea, quienes confundieron a las víctimas con gatilleros de un cártel rival.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein