Legionarios de Cristo han causado daños más allá de la pederastia: Barba

'Legión de abusos' actualiza la "larga historia y batalla" de las primeras víctimas
Foto: SPR

Legión de abusos es una serie de cinco programas especiales que “actualiza la larga historia y batalla” de las primeras víctimas que denunciaron los excesos dentro de los Legionarios de Cristo.

El Canal Catorce, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), presentó ayer la serie y transmitió el primer programa. La emisión, que cerrará el viernes, consta de entrevistas en las que se pone en evidencia que ninguno de los demandantes originales ha perdido su fe cristiana y católica, pues no es el tema, sino los abusos institucionales.

Legión de abusos es “un ejercicio de derecho a la información y de transparencia frente a estructuras de poder que ejercen el silenciamiento como método para ocultar delitos y evitar la reparación del daño”, explicó Leticia Salas, directora de la televisora.

Jenaro Villamil, titular del SPR, quien realizó las entrevistas puntualizó: “Es un expediente que sigue abierto, tan lo es, que la jerarquía católica y el Vaticano han pretendido silenciarlo, ocultarlo, desviarlo o limitarlo a un tema simple y sencillamente de algunos sacerdotes, ministros o integrantes de la estructura de los Legionarios de Cristo”.

Por esta razón “consideré importante hacer la serie de entrevistas, además de trasmitirlas por Canal Catorce, porque es importante que los medios públicos del Estado mexicano tomen y difundan esta batalla por los derechos humanos y por el respeto a la dignidad de las personas”.

También, añadió, “es una lucha por la verdad y la justicia, y contra el cinismo, el silenciamiento y el autoritarismo de una de las grandes estructuras de nuestros años y nuestros tiempos”.

El maestro José Barba señaló que en 25 años de intentar que se haga justicia y de que la verdad salga a la luz “con esta serie queremos decir que el problema es mucho más amplio que el de la pederastia, que ataca no solamente al alma, al cuerpo, sino a otros aspectos del ámbito del espíritu, como la malformación, los daños espirituales de diversa índole, la inconformación del proyecto de cada una de las almas dentro de una institución que ha perdurado más que el comunismo ruso establecido de origen, que el fascismo, el franquismo y el nazismo”.

Sostuvo que la congregación “Legionarios de Cristo ha durado 80 años, porque se ha convertido en una yuxtaposición de la Iglesia católica, que es bimilenaria”. Ahora, agregó, “la sociedad mexicana quiere que se le informe de los daños que van más allá de la pederastia, que subyacen por la falta de respeto a los derechos humanos”.

La serie inició este lunes con el testimonio de José Barba, quien describió la forma de operar de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, sus abusos, sus vicios, el engaño que caracterizó su vida.

Ese martes se presentará Testimonios de una pesadilla, parte 1. Se trata de la historia que puso al descubierto el silencio del Vaticano, contada a partir de tres de sus protagonistas: José Barba, Arturo Jurado y José Antonio Pérez Olvera, quienes rompen el silencio y relatan los terribles abusos a los que fueron sometidos en el nombre de Cristo. “Las vicisitudes, ataques y amenazas a las que se han enfrentado en su lucha de 25 años para obtener la verdad y la justicia”.

En Testimonios de una pesadilla, parte 2 se aborda el encubrimiento, el engaño y la falta de transparencia, piezas sin resolver por parte de la santa sede. Una de las mayores polémicas que han envuelto a la Iglesia católica, que ante el señalamiento y el reclamo de justicia, ha volteado la mirada hacia la descalificación de sus detractores y la falta de empatía con sus denunciantes. Este programa se transmitirá el miércoles.

El jueves, se emitirá Legionarios de Cristo. En esta emisión el escritor Fernando M González ofrece una visión documentada sobre los mecanismos de silenciamiento al interior de esta organización católica, que se promovía como una orden religiosa que buscaba el bien común; sin embargo, desde sus más altas esferas encabezó una red de abuso sexual y poder.

El viernes cerrará la serie con el programa titulado Nuevos testimonios. Esta emisión refiere que a lo largo de su historia la Iglesia católica ha sido ensombrecida por casos de abusos sexuales cometidos por integrantes del clero en prácticamente todo el mundo. El Vaticano ha aceptado que está en crisis por estos sucesos, los cuales se ha propuesto erradicar y prevenir con diversas reformas.

Legión de abusos se transmitirá por Canal Catorce a las 17 horas, con repetición a las 5 horas del día siguiente y en línea a través de Canal 14.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX