Hay seis pacientes con la variante delta en CDMX

Suben los contagios y persiste el amarillo en la ciudad
Foto: Ap

Rocío González

El aumento de contagios por Covid-19 ha ocurrido entre la población sin vacunar y presenta diferentes variantes del virus, lo que mantendrá a la Ciudad de México, para la próxima semana, en semáforo epidemiológico amarillo, pero sin nuevas restricciones, pues la finalidad es acelerar el proceso de inoculación y continuar con la apertura de actividades económicas.

El gobierno capitalino detalló que la subespecie delta, considerada altamente contagiosa, ya se encuentra en la urbe –con seis casos en hospitales locales–; la inglesa, que es causante del 13 por ciento de los contagios, y la gamma o brasileña, con 22 por ciento, por lo que recomendó acudir a vacunarse cuando corresponda y mantener las medidas sanitarias.

“Por lo pronto, seguimos como las semanas anteriores, ya prácticamente todas las actividades están abiertas, algunas con un porcentaje menor que otras, el objetivo es fortalecer el proceso de vacunación para que, lo más pronto posible, puedan abrirse todas las actividades”, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, señaló que se analiza la reapertura de bares, en un esquema en el que las personas que acudan presenten una prueba de que son negativos al coronavirus. “Ya se estaría informando en la próxima semana y sería bajo esta condición”.

Agregó que se elabora un modelo para saber cuál será el máximo de hospitalizaciones que podría haber en la ciudad al tomar en cuenta el proceso de vacunación, para estar preparados en caso de algún crecimiento, pues todos los hospitales, con excepción de la unidad Citibanamex que ya cerró, están en condiciones de aumentar su capacidad en caso de ser necesario.

El director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que hay 866 personas hospitalizadas por Covid-19 en la capital, con un incremento de 156 en comparación con la semana anterior.

El funcionario detalló que el promedio diario de casos positivos en residentes ha subido de 240 a 931 entre el 24 de mayo y el 30 de junio, pero aún se trata de niveles bajos, con una tendencia creciente a tasas estables.

Dijo que el incremento de casos se concentra en los grupos de 20 a 39 años, mientras los de alta mortalidad y hospitalizaciones por Covid-19, es decir, de 50 años y más, se mantienen estables y en niveles mínimos de casos.

Los ingresos hospitalarios han aumentado de un mínimo promedio diario de 48 a 89 en las últimas cuatro semanas; sin embargo, consideró que están en niveles relativamente bajos.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó a su vez que los casos positivos identificados con la variante delta están estables y en recuperación, pero advirtió que sí tiene una mayor capacidad de transmisión y aclaró que todas las vacunas brindan protección para las subespecies que han aparecido.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia