Hay seis pacientes con la variante delta en CDMX

Suben los contagios y persiste el amarillo en la ciudad
Foto: Ap

Rocío González

El aumento de contagios por Covid-19 ha ocurrido entre la población sin vacunar y presenta diferentes variantes del virus, lo que mantendrá a la Ciudad de México, para la próxima semana, en semáforo epidemiológico amarillo, pero sin nuevas restricciones, pues la finalidad es acelerar el proceso de inoculación y continuar con la apertura de actividades económicas.

El gobierno capitalino detalló que la subespecie delta, considerada altamente contagiosa, ya se encuentra en la urbe –con seis casos en hospitales locales–; la inglesa, que es causante del 13 por ciento de los contagios, y la gamma o brasileña, con 22 por ciento, por lo que recomendó acudir a vacunarse cuando corresponda y mantener las medidas sanitarias.

“Por lo pronto, seguimos como las semanas anteriores, ya prácticamente todas las actividades están abiertas, algunas con un porcentaje menor que otras, el objetivo es fortalecer el proceso de vacunación para que, lo más pronto posible, puedan abrirse todas las actividades”, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, señaló que se analiza la reapertura de bares, en un esquema en el que las personas que acudan presenten una prueba de que son negativos al coronavirus. “Ya se estaría informando en la próxima semana y sería bajo esta condición”.

Agregó que se elabora un modelo para saber cuál será el máximo de hospitalizaciones que podría haber en la ciudad al tomar en cuenta el proceso de vacunación, para estar preparados en caso de algún crecimiento, pues todos los hospitales, con excepción de la unidad Citibanamex que ya cerró, están en condiciones de aumentar su capacidad en caso de ser necesario.

El director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que hay 866 personas hospitalizadas por Covid-19 en la capital, con un incremento de 156 en comparación con la semana anterior.

El funcionario detalló que el promedio diario de casos positivos en residentes ha subido de 240 a 931 entre el 24 de mayo y el 30 de junio, pero aún se trata de niveles bajos, con una tendencia creciente a tasas estables.

Dijo que el incremento de casos se concentra en los grupos de 20 a 39 años, mientras los de alta mortalidad y hospitalizaciones por Covid-19, es decir, de 50 años y más, se mantienen estables y en niveles mínimos de casos.

Los ingresos hospitalarios han aumentado de un mínimo promedio diario de 48 a 89 en las últimas cuatro semanas; sin embargo, consideró que están en niveles relativamente bajos.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó a su vez que los casos positivos identificados con la variante delta están estables y en recuperación, pero advirtió que sí tiene una mayor capacidad de transmisión y aclaró que todas las vacunas brindan protección para las subespecies que han aparecido.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobierno de España reconoce que hay mil 900 niños migrantes viviendo en calles de Ceuta

Los infantes ya fueron registrados, pero que todavía subsisten en condiciones precarias

La Jornada

Gobierno de España reconoce que hay mil 900 niños migrantes viviendo en calles de Ceuta

Layda Sansores cuestiona cancelación de visa a López Beltrán: ''Me parece inexplicable''

La gobernadora de Campeche calificó de ''arbitraria'' la decisión de EU

La Jornada

Layda Sansores cuestiona cancelación de visa a López Beltrán: ''Me parece inexplicable''

El terremoto de magnitud 5 en Granada, España, provoca daños materiales y llamadas de emergencia

El sismo se produce horas después de uno con epicentro en la localidad de La Zubia

Efe / Europa Press

El terremoto de magnitud 5 en Granada, España, provoca daños materiales y llamadas de emergencia

Mérida avanza en la construcción de un Sistema Municipal Integral de Cuidados

Como parte de la estrategia, se realizaron mesas de trabajo con representantes de instituciones y academia

La Jornada Maya

Mérida avanza en la construcción de un Sistema Municipal Integral de Cuidados