Tenemos abasto suficiente de vacunas, asegura López Obrador

Liberan el certificado nacional de inmunización Covid-19
Foto: María Luisa Severiano

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

En el país tenemos abasto suficiente de vacunas, “ha sido oportuno vacunar a la población, porque -como está demostrado- aun cuando hay un pequeño repunte de contagios, lo importante es que no hay fallecidos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina reiteró que la postura de su administración para vacunar al sector de adultos mayores y adultos, coadyuva a reducir el contagio grave y el número de fallecimientos hasta en 80 por ciento de los casos. “Es un fenómeno mundial, gracias a la vacunación hay menos fallecidos”.

El mandatario anunció formalmente que “voy a enviar a quienes deciden los premios Nobel mi propuesta para que entreguen un premio en la materia a quienes contribuyeron (científicos o grupos) que hayan participado en la elaboración de la vacuna, esto significa salvar muchas vidas.”

Al preguntarle si contempla erigir un monumento a las víctimas de Covid-19, expuso que el homenaje es permanente: “tenemos que seguir abrazándonos todos, y hacer lo que nos corresponde para salvar vidas.”

“Los efectos del repunte de contagios de Covid-19 en las últimas semanas se han mitigado por una razón conocida que es la vacunación, no aumentan las defunciones ni las hospitalizaciones por enfermedad grave", confirmó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

El funcionario reiteró que el repunte de casos es de 22 por ciento, que se recupera 85 por ciento de las personas infectadas sin ser hospitalizadas. También adelantó que a partir de esta semana se abre el registro para el resto de las personas mayores de 18 años. Y a ello se suma la disponibilidad del certificado de vacunación Covid-19 para todo persona que desee tenerlo.

 

También te puede interesar: Abren registro de vacunación anti Covid-19 para mayores de 18 años


En su turno el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a la fecha ya se rebasó la recepción de 60 millones de dosis de vacunas provenientes de siete países; para mediados de julio se espera un aumento del arribo para llegar a 70 millones, y a principios de agosto 80 millones.

También dijo que el laboratorio Birmex ha iniciado el primer envasado de la vacuna rusa Sputnik V. Dio cuenta de acuerdos en Italia donde se elaboró la vacuna Reitera, cuya fase tres podría aplicarse en México, y también ya hay tratos para la adquisición de la vacuna francesa Sanofi.

Por su parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que una vez finalizada la vacunación en los seis municipios de Baja California, hoy concluirá en los municipios fronterizos del estado de Sonora, y pasado mañana (jueves) iniciará el proceso de inoculación en Chihuahua.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña