'Marea roja': Qué es y qué riesgos representa para el humano

Las Floraciones Algales Nocivas pueden causar síndromes de intoxicación
Foto: Efe

El fenómeno de marea roja no necesariamente deriva en un cambio de coloración del mar, pero sí representa un riesgo para la vida marina y para las personas que consumen mariscos. 

Las Floraciones Algales Nocivas (FAN) que dan origen a la marea roja, son tóxicas para las especies marinas que las consumen y pueden ocasionar cuadros de intoxicación en las personas que ingieren mariscos contaminados. 

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este fenómeno se origina cuando el fitoplancton encuentra las condiciones para crear especies algales tóxicas. 

Cabe destacar que el fitoplancton es el conjunto de materia orgánica con el que se alimentan las especies marinas y cuando posee demasiados elementos nocivos origina las FAN o marea roja. 

La abundancia y riqueza nutrimental del fitoplancton, también conocido como microalgas marinas, depende de las condiciones ambientales, como las concentraciones de bióxido de carbono y elementos como el nitrógeno y el fósforo, pero si su ciclo dinámico se ve afectado entonces genera las FAN. 

Durante este fenómeno, moluscos bivalvos, como el mejillón, la almeja y la ostra, así como algunos tipos de caracoles, resguardan toxinas producidas por estas algas tóxicas y si llegan a ser consumidos por el ser humano pueden producir síntomas de envenenamiento. 
 

Foto: Gobierno de México

 

La marea roja es conocida así porque el aumento en la presencia de algas marinas causa tonalidades rojizas en el mar, sin embargo, es posible que no todas las algas sean tóxicas y también existe la posibilidad de que las algas nocivas no siempre causen cambios en la tonalidad del agua. 

“Muchos eventos tóxicos o nocivos ocurren sin haber cambios en la tonalidad del agua debido a la baja densidad en su biomasa, pero en concentraciones de toxinas suficientes para favorecer eventos tóxicos y nocivos”, advierte la Cofepris.

El consumo de alimentos contaminados puede manifestarse en el ser humano con cuadros neurotóxicos, también ocasiona diarrea, parálisis o amnesia, dependiendo del tipo y cantidad de toxinas que las especies hayan resguardado. 

Otras especies marinas, como las tortugas y los peces, suelen perder la vida al consumir este fitoplancton tóxico.


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán