Estudiante de la UAEM crea toalla femenina biodegradable

Sharon Hernández elaboró el producto con fibras del árbol 'Kapok'
Foto: UAEM

El Kapok es una especie de árbol reconocido por sus fibras suaves similares al algodón, que se distingue por su sostenibilidad, por ello fue elegido por Sharon Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para fabricar una toalla femenina biodegradable.

La joven estudiante del Centro Universitario Ecatepec de la UAEM desarrolló el producto con el objetivo de que reducir los impactos negativos al medio ambiente, pues el material usado es cien por ciento biodegradable.

A través de un comunicado, la UAEM informó que Sharon Hernández del Valle ganó el segundo lugar del Concurso del Universitario Emprendedor 2021 en la categoría Proyectos Verdes del Nivel Superior.

La alumna destacó que una toalla femenina convencional tarda cerca de 800 años en degradarse mientras que las fibras del Kapok, cuyo nombre científico es Ceiba pentandra, se degradan en máximo seis meses, por lo que su huella ecológica es nula.

“La fibra del árbol Kapok se distingue por sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas, así como su resistencia, ligereza y alta absorción, pero principalmente porque es totalmente biodegradable, por lo que es utilizada como sustituto para algodón absorbente en cirugías y en la elaboración de chalecos salvavidas”, destacó la UAEM en el comunicado.

Durante la presentación de su proyecto, Sharon destacó que los tampones y las toallas femeninas comerciales tienen componentes químicos que pueden provocar alergias, infecciones y también representan riesgo de cáncer.

El producto de Hernández del Valle, además de ser biodegradable, no tiene fragancia ni sustancias químicas nocivas.

La toalla femenina que fabricó la estudiante de Sicología fue presentado con y sin alas y  para flujo moderado, normal y abundante.

La comercialización de la toalla comenzará después de que se realicen las pruebas de laboratorio necesarias y los trámites legales para cumplir los requisitos sanitarios; la estudiante es asesorada por expertos de la UAEM para continuar con su proyecto. 

 

También te puede interesar: Toallas y tampones gratis: Michoacán aprueba 'ley de menstruación digna'
 


Lo más reciente

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

En encuentro se disputará este domingo 4 de octubre ante Japón en el Kukulcán de Mérida

La Jornada Maya

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Alemania promete mil 300 millones de euros de apoyo a Ucrania, de los cuales mil 100 serán destinados a defensa

Afp

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes

Activistas denuncian actos de tortura, envenenamiento y zoofilia en el estado

Astrid Sánchez

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes

Fonatur coordina estrategia contra el sargazo en 66 playas de Quintana Roo

Destinarán cerca de 2 mil millones de pesos a embarcaciones y maquinaria especializada

Ana Ramírez

Fonatur coordina estrategia contra el sargazo en 66 playas de Quintana Roo