Estudiante de la UAEM crea toalla femenina biodegradable

Sharon Hernández elaboró el producto con fibras del árbol 'Kapok'
Foto: UAEM

El Kapok es una especie de árbol reconocido por sus fibras suaves similares al algodón, que se distingue por su sostenibilidad, por ello fue elegido por Sharon Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para fabricar una toalla femenina biodegradable.

La joven estudiante del Centro Universitario Ecatepec de la UAEM desarrolló el producto con el objetivo de que reducir los impactos negativos al medio ambiente, pues el material usado es cien por ciento biodegradable.

A través de un comunicado, la UAEM informó que Sharon Hernández del Valle ganó el segundo lugar del Concurso del Universitario Emprendedor 2021 en la categoría Proyectos Verdes del Nivel Superior.

La alumna destacó que una toalla femenina convencional tarda cerca de 800 años en degradarse mientras que las fibras del Kapok, cuyo nombre científico es Ceiba pentandra, se degradan en máximo seis meses, por lo que su huella ecológica es nula.

“La fibra del árbol Kapok se distingue por sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas, así como su resistencia, ligereza y alta absorción, pero principalmente porque es totalmente biodegradable, por lo que es utilizada como sustituto para algodón absorbente en cirugías y en la elaboración de chalecos salvavidas”, destacó la UAEM en el comunicado.

Durante la presentación de su proyecto, Sharon destacó que los tampones y las toallas femeninas comerciales tienen componentes químicos que pueden provocar alergias, infecciones y también representan riesgo de cáncer.

El producto de Hernández del Valle, además de ser biodegradable, no tiene fragancia ni sustancias químicas nocivas.

La toalla femenina que fabricó la estudiante de Sicología fue presentado con y sin alas y  para flujo moderado, normal y abundante.

La comercialización de la toalla comenzará después de que se realicen las pruebas de laboratorio necesarias y los trámites legales para cumplir los requisitos sanitarios; la estudiante es asesorada por expertos de la UAEM para continuar con su proyecto. 

 

También te puede interesar: Toallas y tampones gratis: Michoacán aprueba 'ley de menstruación digna'
 


Lo más reciente

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia

Hay ocho heridos; presentan severas quemaduras

Afp

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia