El tercer tribunal colegiado del estado de Quintana Roo otorgó al empresario Kamel Nacif Borge un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Los jueces que otorgaron el amparo consideraron que los audios entre el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario no comprobaban que se hablaba específicamente de Lydia Cacho, pues no se mencionó ningún nombre.
La declaración del ex gobernador cuando dice que le acaba de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, fue desestimada por los impartidores de justicia, quienes la consideraron vaga y genérica.
Así, las magistradas Selina Ahidé Avante Juárez y Graciela Bonilla González votaron a favor de otorgar el amparo, mientras que Jorge Mercado Mejía votó en contra de la solicitud de Nacif, también conocido como El rey de la mezclilla.
También te puede interesar: Testifica Lydia Cacho ante autoridades libanesas contra Kamel N
La organización Artículo 19 manifestó su rechazo contra esta decisión al considerar que representa riesgo de impunidad en el caso de la periodista.
Con este amparo, se deslinda a Kamel Nacif de toda responsabilidad en los actos de tortura que sufrió Lydia Cacho al ser detenida en Puebla y trasladada a Cancún.
Las magistradas dijeron que los hechos ocurridos entre el 16 y 17 de diciembre de 2005 no están relacionados con la publicación de Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México, libro en el que Cacho acusa a Nacif de explotación sexual infantil.
Incluso, no tomaron en cuenta que vehículos propiedad de El rey de la mezclilla participaran en el traslado de la periodista del centro del país al sureste.
“Para un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”, publicó Artículo 19 en un comunicado.
Juzgado tercero de distrito niega amparo a Mario Marín
El juzgado tercero de distrito, con sede en Quintana Roo, negó el amparo promovido por el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en contra del auto de formal prisión que se le dictó para ser juzgado por el caso de la tortura de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
El ex mandatario impugnaba la decisión que otro juez federal tomó el 10 de febrero pasado, para procesarlo por el delito de tortura, luego de resolver que el Ministerio Público Federal había aportado suficientes indicios sobre su posible responsabilidad en los hechos.
Marín Torres fue detenido en febrero de este año en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República en un fraccionamiento de Acapulco, Guerrero.
El juzgado tercero también desechó otro amparo del ex mandatario, con el cual buscaba que se permitiera seguir su juicio en prisión domiciliaria, en razón de su edad y su estado de salud.
Sin embargo, el juez consideró que Marín se había evadido de la acción de la justicia por varios años, y también posee un poder económico notable, lo que hace temer que no cumpliría con los términos de la prisión domiciliaria.
Notas relacionadas:
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya