Danzatlán, plataforma para promover el arte, danza y cultura en México

El festival será del 30 de julio al 7 de agosto en modalidad híbrida
Foto: Danzatlán

Por cuarto año consecutivo, del 30 de julio al 7 de agosto se llevará a cabo el Danzatlán Festival Internacional de la Danza en esta ocasión en modalidad híbrida, es decir, virtual y presencial. Se trata de una plataforma para que artistas mexicanos e internacionales presenten su trabajo con miras a promover el arte, la danza y la cultura en el país.

 

Foto: Facebook Danzatlán

 

“Estamos muy contentos, sobre todo en esta pandemia en la que la mayoría de los teatros en todo el mundo están cerrados. Para nosotros, el poder subir al escenario nuevamente es algo muy importante”, comentó Elisa Carrillo Cabrera, organizadora del evento y ganadora del Premio Benois de la Danza.

 

También te puede interesar: Elisa Carrillo recibe Premio al Valor Olímpico

 

En cuanto a los retos para montar este festival en el marco de la situación actual, Elisa Carrillo destacó que uno de ellos radicó en que las compañías de danza permitan la participación de sus integrantes y que lleguen a México sintiéndose seguros de la organización.

 

Foto: Instagram @Danzatlan

 

También ha sido un reto la parte presupuestal, contar con lo necesario para ofrecer lo mejor para el público. Para lo anterior, detalló, han contado con el apoyo de grandes compañías de danza que han contribuido para hacer posible esta edición del Danzatlán. 

 

Foto: Facebook Danzatlán

 

Los entrenamientos y ensayos propios de un evento de esta magnitud también han representado un reto para las compañías y el equipo organizador, añadió.

“Es un gran reto y me siento muy afortunada de regresar al país, de poder presentarme y traer a estos bailarines”.

Además de las presentaciones presenciales -en las que participarán nueve bailarines- y virtuales -que contarán con la actuación de más de 100 ejecutores- de compañías dancísticas nacionales y extranjeras, durante el festival se ofrecerán conferencias, pláticas y clases magistrales.

“Esta edición de Danzatlán se distingue fundamentalmente por el regreso a los escenarios, aún en pandemia; y que son bailarines llenos de alegría y emoción de dicho retorno”, compartió la galardonada bailarina de ballet.

También se tendrá la participación de dos importantes compañías que nunca habían participado en dicha iniciativa: el ballet de Hannover y la compañía de Boris Eifman que presentará la pieza Tchaikovski. 

 

Días difíciles

Hace algunos meses, la maestra Elisa Carrillo resultó positiva a Covid-19, situación que no ha sido nada fácil para ella, pues “cuando uno tiene eso piensa que no va a poder más”, y por momentos pensaba que le sería imposible regresar a los escenarios.

“Tenía mucha debilidad, fueron 10 días muy difíciles, pero nunca perdí la esperanza; y el entrenar y ponerse en forma de nuevo no fue fácil, pero cuando se tiene una meta clara, la fuerza sale”, sentenció.

Recordó que las y los bailarines tienen la necesidad de entrenar en salones especiales, por lo que la pandemia ha representado una limitante para dicha empresa, ya que los espacios de teatro y compañías estuvieron cerrados por mucho tiempo.

“Entonces tuvimos que entrenarnos en casa. Claro que no era lo ideal, pero buscamos la manera de estar activos y no perder la condición que necesitamos para nuestra disciplina”, expuso.

En ese sentido, el haber padecido esta enfermedad le ha hecho ver la importancia de cuidarse, estar cerca de los seres queridos y apoyar a quienes lo necesitan.

“Te hace tener una perspectiva diferente de la vida, darse cuenta de las cosas que valen la pena y también es importante recapacitar sobre el respeto que hay que tener a la salud. Hará que nos demos cuenta de lo débiles que podemos ser cuando el virus ataca”.

Para Elisa Carrillo habrá un antes y un después del Covid-19, sin embargo, se dijo agradecida de todas las oportunidades que están surgiendo. “Es un después, un volver a renacer y percatarse de nuevas maneras de disfrutar la vida”.

 

Foto: Elisa Carrillo

 

Foto: Elisa Carrillo

 

Foto: Elisa Carrillo

 

Foto: Elisa Carrillo

 

Foto: Elisa Carrillo

 

 

Foto: Elisa Carrillo

 

El programa de Danzatlán puede consultarse en las redes sociales del evento y en las de la secretaría de Turismo y Cultura del Estado de México. Todos los eventos son gratuitos, a excepción de la primera gala que se llevará a cabo el día 30 de julio en el municipio de Huixquilucan. Los boletos ya están a la venta.

Facebook de Danzatlán

Twitter de Danzatlán

Instagram de Danzatlán

 

También te puede interesar: Invitan a inscribirse a maestría en Trabajo Social del Cephcis de la UNAM

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hoteleros de Q Roo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de Q Roo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles