Invitan a inscribirse a maestría en Trabajo Social del Cephcis de la UNAM

El centro peninsular abre convocatoria el próximo 2 de agosto
Foto: Instagram @CephcisUnam

La maestría en Trabajo Social del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un posgrado que busca visibilizar esta disciplina y resignificar sus prácticas con carácter crítico y ético de la mano de epistemologías, teorías y metodologías apegadas a la realidad y el contexto inmediato. 

Las inscripciones para el semestre 2022 se abrirán el próximo 2 de agosto; y las actividades iniciarían el 31 de enero de ese mismo año, en primera instancia de manera virtual, hasta que las condiciones sanitarias permitan clases presenciales en el centro ubicado en Mérida.

“Nosotros nos movemos en cuatro líneas de conocimiento e investigación: teoría y metodología del trabajo social, desarrollo humano y social, participación ciudadana y acción social y dimensiones sociales de la salud”, detalló Silvia May Pech, coordinadora de Docencia del Cephcis.

 

Foto: Instagram @CephcisUnam

 

El posgrado consta de cuatro semestres a lo largo de los cuales las y los estudiantes podrán conocer diversos marcos de acción e investigación para obtener su titulación por medio de tesis, informe académico por experiencia profesional, artículo de libro, ensayo crítico o propuesta docente.

“En estos tiempos donde destaca la importancia de lo social y lo colectivo, continuamos desde el posgrado proponiendo nuestro mejor criterio para trabajar en el abordaje de las problemáticas que nos rodean”, abundó.

En cuanto a los temas que han abordado las y los estudiantes egresados de la maestría en Trabajo Social del Cephcis,  May Pech mencionó temáticas como la lucha feminista, la defensa de lo comunitario, derechos humanos, priorización de la salud, denuncia de violencia institucional y crítica constructiva a las políticas públicas.

“Todo esto va de la mano de un carácter crítico y una epistemología derivada del trabajo social, haciendo puentes para deconstruir y deconstruir a manera de generar espacios seguros en nuestros contextos centrales y periféricos”, detalló.

En ese sentido, reiteró la invitación a seguir formándose en posgrados de calidad cuyo eje está dirigido hacia lo social y lo comunitario.

 

Campo laboral y perfil de ingreso

En Yucatán existe una población importante de trabajadoras y trabajadores sociales que se desempeñan en cargos institucionales, comunitarios, de educación o marco jurídico. De igual manera, innovan en espacios y desarrollan estrategias de participación ciudadana y promoción de espacios socioambientales seguros.

Sobre el perfil de las y los interesados, Silvia May expuso que se prioriza a aquellas personas con carácter crítico, con ética y dedicados a trabajar epistemologías desde lo social. Han recibido a profesionales de la salud, del derecho, humanidades y artes.

“Sin embargo también tenemos en cuenta que lo social está en todos los aspectos de la vida cotidiana, entonces podemos invitarles a plantear un proyecto o investigación con aras a la intervención en temas de la realidad social”.

La convocatoria está abierta para el semestre 2022, cuyas actividades arrancarían el 31 de enero de ese año. La primera etapa -de registro de aspirantes y envío de documentación- comienza este 2 de agosto y estará disponible hasta el 13 de ese mismo mes. El instructivo puede consultarse en el siguiente enlace

 

También te puede interesar: Universidad Tecnológica iniciará clases en la Casa de la Cultura de Tulum


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue