Demanda AI contundencia contra espionaje en México

Piden difundir la lista de las personas que han sido espiadas con Pegasus y quiénes lo ordenaron
Foto: Afp

Jessica Xantomila

Amnistía Internacional (AI) México y defensores de derechos humanos víctimas de espionaje exigieron al gobierno federal más acciones para frenar la vigilancia ilegal y que el caso de Pegasus no quede impune.

En conferencia, Edith Olivares, directora ejecutiva de AI México, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador difundir la lista de las personas que han sido espiadas con este sistema y quiénes decidieron que se les vigilara, publique los contratos pasados o vigentes con la firma israelí NSO Group, qué dependencias federales los firmaron, además de dar información sobre cuánto ha invertido el Estado en estas actividades de cibervigilancia.

 

También te puede interesar: Calderón y EPN desviaron recursos para adquirir Pegasus: SSPC

 

También pidió al Congreso de la Unión garantizar que la vigilancia digital en México sea de forma respetuosa a los derechos humanos y que “nunca más” defensores, activistas o periodistas sean vigilados en condiciones de ilegalidad.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que, aunque se diga que ya no habrá espionaje, se necesitan acciones más contundentes. “Las instituciones del Estado se especializaron en vigilar, en atentar contra el trabajo de los defensores; desmontarlo de la noche a la mañana lo veo complicado”.

 

También te puede interesar: Israel crea grupo para investigar acusaciones sobre Pegasus

 

Recordó que el Centro Tlachinollan ha sufrido espionaje, lo más reciente con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. En 2016, dijo, el gobierno federal divulgó una presunta conversación del abogado Vidulfo Rosales “supuestamente hablando contra padres” de los estudiantes, pero ellos “entendieron que se trataba de una acción irregular, ilegal” para trastocar esta lucha.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

La campeona mundial fue sancionada con 20 mil dólares y con un cierre de al menos 15 % de aforo

La Jornada

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Luis Manuel 'N' cuenta con cargos en San Diego por conspiración para el tráfico de drogas

La Jornada

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Guardia Costera de EU rescata a 16 personas frente a Baja California; hay 11 desaparecidos

No se halló ninguna embarcación, sólo escombros; dos mexicanos entre los encontrados

Ap

Guardia Costera de EU rescata a 16 personas frente a Baja California; hay 11 desaparecidos

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump

Katie Zacharia admitió que no tenía el título de abogada como había afirmado

Afp

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump