Tras la polémica generada por las denuncias de las boxeadoras Brianda Tamara Cruz y Esmeralda Falcón, donde exhibieron que algunas jugadoras del equipo de softbol de México en Tokio 2020 desecharon sus uniformes, la pitcher mexico-estadunidense Danielle O'Toole se disculpó a nombre de ella y de la selección.
“Lamentamos que las acciones de nuestro equipo hayan causado tanta decepción a nuestros seguidores, y olimpic fans en todo el país. Cada uno de los miembros de nuestro equipo trabajó duro para ingresar a los Juegos Olímpicos y poder representar a nuestro país. Nos enorgullece vestir los colores de México, y dar esperanza e inspiración a otras jóvenes de ascendencia mexicana. No teníamos la intención de faltarle al respeto a nuestro país ni a nuestra bandera”, publicó O'Toole en su Instagram.
La pitcher dijo que no tenían la intención de ignorar lo que significa estar en los juegos olímpicos para tantos atletas y que el mal entendido se dio porque empacaron únicamente los uniformes que les podía caber en su equipaje de regreso a México y que no violara sobrepeso establecido de 23 kilogramos en el aeropuerto, hecho que fue posteriormente confirmado por la Federación Mexicana de Softbol (FMS).
También te puede interesar: Tokio 2020: Acusan que jugadoras de softbol tiraron su uniforme
“Llevamos a casa todos nuestros uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol, lo que podríamos caber en una sola maleta según lo requiera. Entendemos que eso no es excusa para dar la impresión de desprecio por un evento histórico. Trabajaremos por hacerlo mejor y ser mejores”, señala la publicación de O'Toole.
Por su parte, Stefanía Aradillas, la única jugadora nacida en México del equipo de softbol -las otras 14 nacidas en Estados Unidos y con ascendencia mexicana-, publicó un video en su Instagram donde muestra que ella sí tiene completos sus uniformes.
También te puede interesar: Stefanía Aradillas, la única nacida en México del equipo de softbol
Sin embargo, la FMS informó que si las prendas que están en la basura son parte del uniforme de gala, las jugadoras no podrán participar más con la federación. De igual forma, emitieron un comunicado en el que manifestaron su indignación por los hechos, los cuales, aseguraron, no están justificados.
Brianda Tamara Cruz y Esmeralda Falcón lamentaron este jueves que las prendas usadas para representar a México terminaran en los botes de basura de la habitación de las jugadoras en la Villa Olímpica en Japón.
“Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: ‘nada’ estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así (sic)”, publicó Falcón.
El equipo culminó el pasado lunes 26 de julio su participación en los Juegos Olímpicos y obtuvo el cuarto lugar tras caer frente a Canadá, con quien competía la medalla de bronce.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel