México y EU analizan la migración y seguridad fronteriza

Acordaron gestionar los flujos de manera ordenada y respetando los derechos humanos
Foto: Twitter @m_ebrard

Arturo Sánchez Jiménez

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon encabezó este martes una reunión de trabajo con funcionarios de Estados Unidos para avanzar en los temas de migración en la región, seguridad en la frontera y desarrollo económico.

En el encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), funcionarios mexicanos y una delegación estadunidense liderada por Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional, analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región.

 

También te puede interesar: La relación bilateral con EU ''avanza y va muy bien'': Ebrard

 

Las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. El canciller Ebrard enfatizó la importancia, no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo.

La delegación estadunidense, integrada también por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Juan Gonzalez, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros, manifestó estar de acuerdo con ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas a fin de implementarlas en la región. También expresó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica.

Ambos países coinciden en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el próximo 9 de septiembre de este año. 

A través del DEAN, los dos países avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte. De igual forma, las delegaciones se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral.

Posteriormente, se llevó a cabo en la Cancillería una reunión con Julio Scherer, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Presidente. 

En la reunión, los funcionarios del gobierno de México presentaron las prioridades de la administración del presidente López Obrador, como el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario. La delegación estadunidense enfatizó las múltiples coincidencias en los programas de trabajo de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a Jake Sullivan y a Mayorkas su compromiso y buena voluntad para estrechar la relación bilateral.

En un mensaje en las redes sociales les deseó a ellos y a toda la delegación del gobierno de Joe Biden que visitó este martes el país, un buen retorno a su nación.

Agregó que la jornada de diálogo entre funcionarios de los gobiernos de López Obrador y de Biden "fue un éxito".

Minutos después de las ocho de la noche concluyó la reunión privada entre funcionarios de Estados Unidos, encabezados por Jake Sullivan y presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin hacer declaraciones a la prensa, los funcionarios invitados entraron y salieron por una de las puertas laterales de Palacio Nacional, mientras caía una fuerte lluvia en la zona.

La Secretaría de Relaciones Exteriores sólo comentó que la reunión previa de trabajo fue muy buena.

 

Sigue leyendo: 

Hoy reunión de alto nivel México-EU para migración, frontera y economía

Conversa AMLO con Harris sobre migración y reapertura fronteriza


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura