Invita AMLO a Biden a que visite México en septiembre

Gobierno buscará la reapertura de frontera, ''lo más pronto posible'', aseguró
Foto: Cristina Rodríguez y Ap

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez

Durante la reunión que sostuvo el martes en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador con Jake Sullivan, asesor del presidente de Estados Unidos Joe Biden en Seguridad Nacional, el mandatario mexicano invitó a su homólogo estadunidense a visitar el país para finales de septiembre.

“Hay esa posibilidad. Nosotros le formulamos esa invitación para que él visite México”, detalló López Obrador este miércoles en su conferencia de prensa matutina.

Además, expuso que dialogaron sobre el exhorto para abrir la frontera común entre ambas naciones, tema en el que están “en el mismo tenor”, pero "vino esto del incremento de contagios, la nueva variante delta, y se está analizando, pero existe atención para que se normalice la relación económica, comercial, en la frontera lo más pronto posible”.

Tras la reunión que sostuvo con Sullivan, así como la que realizaron de manera previa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores funcionarios mexicanos encabezados por el canciller Marcelo Ebrard con la comitiva estadunidense, el jefe del Ejecutivo Federal afirmó que hay una buena relación con el gobierno del país vecino y el presidente Biden.

 

También te puede interesar: México y EU analizan la migración y seguridad fronteriza

 

“La reunión de ayer fue muy provechosa, muy buena para los dos países. La llamada con la vicepresidente Kamala Harris, lo mismo. Se está buscando tener un plan conjunto, integral, que incluya el crecimiento económico de América del Norte. Yo he hecho un planteamiento en ese sentido de cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia”.

Se trata, explicó, de analizar cómo se pueden complementar los países, con una integración en lo económico pero respetando la soberanía de cada nación, puntos que se analizaron ayer.

Al referirse a la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), sostuvo que “incluye lo económico, el desarrollo regional, apoyo a países en América Central, incluye programas sociales, la cuestión migratoria, la seguridad, un programa integral”.

Dicho encuentro se plantea realizar en Estados Unidos. El martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que se busca realizar en septiembre.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares