FGR abre carpeta de investigación por muerte de José Eduardo

Sánchez Cordero se reunió este martes en CDMX con la mamá del joven
Foto: Twitter @SEGOB_mx

La Fiscalía General de la República inició este martes una carpeta de investigación por el caso de agresiones y muerte del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, hechos ocurridos en Mérida entre finales de julio e inicios de agosto. 

La indagatoria será radicada en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, y se ejecutará “atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso”, según informó la FGR en un comunicado. 

La dependencia federal indicó que ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos.

Para avanzar en el caso, personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladará de inmediato a Yucatán para iniciar las diligencias que sean procedentes.

 

También te puede interesar: Fiscalía apelará la no vinculación de policías imputados por homicidio de José Eduardo

 

Dora María Ravelo, atendida por la Sebog

Como prometió anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió a Dora María Ravelo, madre del joven, en las oficinas de la dependencia, en Ciudad de México, para escuchar sus demandas de justicia por la muerte de su hijo. 

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Asistencia (CEAV) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes apoyarán a la mujer de manera puntual. También acudieron a la reunión su otro hijo, Irving Covián Ravelo, y su abogado, Andrés Nieves Cervantes. 

“La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, escuchó y atendió las demandas de justicia de la señora María Ravelo, para que el caso de su hijo José Eduardo Ravelo no quede impune”, informó la Segob en su cuenta oficial de Twitter.

 

Sigue leyendo: Caso José Eduardo, cronología de una exigencia de justicia a secas

 

Ayuntamiento envía carta a AMLO  

Luego que se diera a conocer lo anterior, el ayuntamiento de Mérida indicó, a través de un comunicado, que el martes envió documentos a distintas autoridades del país, encabezadas por López Obrador, donde el alcalde meridano, Renán Barrera Concha, reitera “la total disposición del ayuntamiento para colaborar con todas las autoridades administrativas y judiciales para el esclarecimiento de la muerte del joven J.E.R.E., ocurrida en esta ciudad”.  

En las misivas, de acuerdo con el municipio, Barrera Concha subraya que desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos giró las instrucciones pertinentes a las dependencias de la administración pública municipal para colaborar y atender cualquier requerimiento administrativo o judicial del caso. 

“El ayuntamiento suministrará en el momento en que sea requerida, cualquier información que ayude a lograr el esclarecimiento de este lamentable caso, tal y como se encuentra previsto en el artículo 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indica el boletín de prensa.

Además, subraya que como autoridad municipal, “ha sido y será respetuoso del proceso de investigación que encabeza la Fiscalía General del Estado de Yucatán y destaca que es deseo de la sociedad meridana en su conjunto llegar a la verdad de los trágicos hechos denunciado”.  

Asimismo, en la carta el alcalde de Mérida, indicó que ya dio las instrucciones necesarias a las dependencias responsables de la administración pública municipal, para que, en su oportunidad y en el marco de sus competencias, “colaboren con cualquier instancia del ámbito nacional o estatal o con cualquier otra autoridad facultada para intervenir en el caso que nos ocupa, garantizando de esta manera, que el Ayuntamiento de Mérida pondrá a disposición todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios, así como los medios de prueba con los cuenta, para lograr una adecuada impartición de justicia”. 

 

También te puede interesar: Renán Barrera condena información sesgada sobre caso de José Eduardo

 

Abogado de policías viajará a CDMX  

En una invitación, se informó que este miércoles 18 de agosto, David  Dorantes Cabrera, abogado defensor de los policías implicados en el caso, ofrecerá una conferencia de prensa en la Ciudad de México para dar  “los pormenores sobre la no vinculación a proceso de los policías de Mérida que dictó el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda,  así como a las pruebas mostradas en el caso de joven veracruzano José Eduardo”, se lee en el correo. 

La cita es a las 11 de la mañana en el Hotel Emporio ubicado en la Avenida Reforma.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco