Fiscalía apelará la no vinculación de policías imputados por homicidio de José Eduardo

En rueda de prensa, la FGE presentó línea del tiempo sobre el caso
Foto: Cecilia Abreu

El fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León, anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un recurso de apelación tras la resolución de no vinculación a proceso de los cuatro policías municipales que fueron imputados por el homicidio de José Eduardo R.E.

En rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Congresos (CIC), dicho organismo explicó que solicitó a la Policía Municipal de Mérida (PMM) material videográfico, el cual fue negado en tres ocasiones por diferentes razones.

En primera instancia, la corporación argumentó que no se cuenta con cámaras de videovigilancia en el lugar de la detención, explicó León León; y al solicitar algunos de la cárcel pública, aseguraron no contar con los del 21 de julio, pues las grabaciones se actualizan cada siete días. Eventualmente los entregaron.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el fiscal de Yucatán presentó una línea de tiempo desde el momento de la aprehensión de José Eduardo por elementos de la PMM -el 21 de julio-; hasta el día 24 de ese mismo mes, cuando se interpuso la denuncia correspondiente.

 

Sigue leyendo: Caso José Eduardo, cronología de una exigencia de justicia a secas

 

De igual modo, la Fiscalía señaló, con base en los videos proporcionados, que el hoy occiso llegó con playera roja y pantalón a las instalaciones de la PMM; y al momento de su salida ya no contaba con esta última prenda.

También destacó que, durante un lapso de 42 minutos, el joven era incapaz de levantarse por su propio pie. Permaneció en el piso de la celda.

A estas inconsistencias se suma el hecho de que hubo testimonios que fueron desestimados por el juez Rómulo Bonilla Castañeda, como el del compañero de cuarto de José Eduardo, quien lo recibió en una frutería de Chuburná al salir de los separos y documentó sus heridas con su teléfono celular.

Juan Manuel León reiteró que el organismo a su cargo no está de acuerdo con la resolución del juez, pues afirma que, según lo establecido en el Código Penal, las pruebas aportadas no confirman la irresponsabilidad de estos policías en los hechos, por lo que la tarde del lunes se interpuso el recurso de apelación por su liberación.

Como hemos informado, cuatro elementos de la PMM fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada. Ante la “falta de evidencia” fueron liberados el viernes pasado luego de maratónica audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cjom)


Síndrome de disfunción orgánica

Salvador Ruiz, director del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE detalló que la necropsia de José Eduardo arrojó, luego de minuciosos exámenes internos y externos, que la causa de su muerte fue síndrome de disfunción orgánica múltiple y la secundaria, politraumatismo.

Para llegar a este diagnóstico, expuso, se contó con el apoyo de los antecedentes proporcionados por el hospital en donde atendieron al joven de 23 años.

Dicho síndrome, añadió el galeno, es producto de la alteración de uno o más órganos, lo que puede deberse a diversos factores. En este caso, fue producto de golpes y contusiones documentadas previamente en el nosocomio donde fue atendido.

El análisis general de José Eduardo arrojó que sus órganos se encontraban alterados, tanto en forma como en secreciones, lo que contribuyó a que el Semefo determinara el síndrome de disfunción orgánica a raíz de lesiones externas.

 

También te puede interesar: Videos filtrados de detención de José Eduardo fueron editados: defensor de policías

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes