Prevén lluvias intensas en México por 'Grace' y onda tropical 22

Se esperan vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h
Foto: Conagua

Este miércoles, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias torrenciales en sitios de Quintana Roo e intensas en regiones de Yucatán; pronóstico de viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.

El organismo explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila al huracán categoría uno Grace. A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 710 kilómetros (km) al este-sureste de Tulum, y a 675 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

Se estableció una zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún, hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo. Además, se mantienen zonas de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche. También se establece una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta Campeche, Campeche.

También en Yucatán y Quintana Roo se sentirá el aporte de humedad asociado a la onda tropical No.22, propiciando más condiciones de lluvias y nublados.

El SMN detalló que habrá lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Quintana Roo; intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones de Yucatán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en localidades de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en sitios de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Tlaxcala.

En la mayoría de las entidades mencionadas, las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas.

También hay pronóstico de viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán; viento con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Baja California (incluido el Golfo de California) y Sonora, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Adicionalmente, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en sitios de Campeche, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados en localidades de Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y el norte de Veracruz.

Se estiman valores de 0 a 5 grados y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En el Océano Atlántico, el centro de la tormenta tropical Henri se ubicó a 2 mil 385 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Debido a su lejanía, no afecta a las costas mexicanas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

También te puede interesar: 

-'Grace' ya es huracán categoría 1; QRoo espera su impacto en la madrugada

-Suspenden cruces a las islas de QRoo ante la cercanía de 'Grace'

-'Grace' es huracán categoría 1; llegará a Yucatán en las primera horas del jueves

-Recomiendan a ocho municipios de Campeche permanecer atentos por 'Grace'

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura