Cocomo Montessori regresa a las aulas con espacios controlados

Todo el personal está vacunado y la comunidad está comprometida con la prevención
Foto: Cocomo Montessori

A una semana de haber regresado a clases presenciales, el colegio Cocomo Montessori, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México, confirma que un sistema de prevención en el que toda la comunidad se involucre es la mejor arma para disminuir al máximo el riesgo de contagio Covid-19.

Y es que se trata de un trabajo en el que participan tutores, personal educativo y alumnos con el compromiso de cuidarse unos a otros para garantizar que los estudiantes tengan en la escuela un espacio seguro y puedan continuar su educación con las herramientas sociales que los pequeños de entre 3 y 12 años de edad requieren.

“Los niños de educación básica todavía están en una etapa del desarrollo en el que las relaciones sociales con sus pares están desarrollándose y están aprendiendo a convivir en una sociedad, están aprendiendo a convivir con adultos que no sean sus padres o familia directa. Esto no se puede lograr por vía virtual, es muy importante que los niños tengan herramientas sociales que no pueden conseguir a través de una plataforma digital”, señaló Sharhí Mijares Arroyo, directora del colegio.

Para realizar el regreso a clases de forma presencial, las familias de los alumnos se comprometieron a respetar el estricto protocolo que incluye presentar pruebas negativas de Covid-19 de los estudiantes, quienes también deben pasar por el filtro sanitario donde se les mide la temperatura, se les proporciona gel antibacterial y se realiza en cambio de calzado.

 

Foto: Cocomo Montessori

 

El colegio Cocomo Montessori mandó a fabricar cubrebocas especiales para cada día de la semana para todos los alumnos y se diseñaron espacios para garantizar la sana distancia. Con estas medidas es posible que los estudiantes tomen clases presenciales de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

“Somos una comunidad pequeña y cada salón tiene de 15 a 20 niños, quienes también están muy conscientes de la situación, lo que ayuda a que cada quien cumpla con su responsabilidad”, destaca Mijares Arroyo.

El reto de la hora del almuerzo se enfrenta con espacios controlados y tiempos cortos.

“Cada alumno almuerza en el lugar donde trabaja y no tiene posibilidad de compartir su lunch con sus compañeros. Son 20 minutos destinados para comer y se solicitó a los padres que manden comida práctica, además cuando le planteas a los niños la realidad de las cosas y las consecuencias que habrá, ayuda a que ellos lo hagan todo más fácil”, comenta la directora.

Para reforzar la protección de la comunidad, todo el personal escolar y sus familias demostraron contar con el cuadro completo de vacunación contra el Covid-19.

 

Foto: Cocomo Montessori

 

De los 92 menores matriculados, sólo el 15 por ciento continúa en el esquema de clases a distancia por distintos motivos que priorizan la protección de la comunidad.

Sharhí Mijares Arroyo sugiere que cada escuela analice las posibilidades que tiene para crear espacios seguros para su personal y para los estudiantes antes de implementar un regreso presencial.

La directora destaca que la pandemia no debe evitar el desarrollo de los menores en educación básica, pero siempre debe anteponerse el cuidado y protección de los estudiantes.

“Se nos está olvidando que el contacto humano, el contacto persona a persona es sumamente importante para el desarrollo en el periodo básico. Las herramientas sociales no se van a dar de manera virtual ni dentro de la casa con los padres todo el tiempo a un lado. Es importante que los chicos salgan a la vida a resolver cosas, pero nunca bajo un esquema de riesgo para los niños”, alertó.

 

Foto: Cocomo Monstessori

 

También te puede interesar: 

Estudiantes de secundaria retornan a las aulas en Mérida 


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?